Torneo Internacional del Castero 1990



Varas internacionales en la pesca del castero (1990)
Por Ismael León Almeida
La Habana, jul 13 (agencia) Expertos del deporte de las líneas y anzuelos procedentes de 11 naciones competirán del 16 al 20 próximos en aguas del norte de esta capital, en el Noveno Torneo Internacional de la Pesca del Castro (Blue Marlin), co base en la Marina Hemingway.
La competencia, tercera con participación extranjera que celebra este año la nación caribeña, contará con la asistencia de cinco equipos locales y 15 de Bahamas, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Gran Caimán, Italia, México, Suecia y Venezuela.
En su mayoría, este conjunto de naciones estuvo representado en el XL Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, un clásico mundial en esta modalidad de pesca mayor con vara y carrete, y algunos en el certamen Primavera’90, convocado por Playas del Este.
Por Cuba, pescarán los dinámicos casteros (Makaira nigricans) los seleccionados de la Federación Cubana de Pesca Deportiva, Marina de Guerra Revolucionaria, Academia Naval, Marina Hemingway y Playas del Este.
Las jornadas competitivas tendrán lugar el 17, 18 y 20, mientras el lunes 16 será el congresillo técnico y el jueves 19 habrá descanso.
IL/
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Primer día del Torneo del Castero (1990)
Por Ismael León Almeida
La Habana, Jul 17 (agencia) El Club de Regatas Corona, de la localidad mexicana de Tampico, lideró hoy la jornada inicial del noveno Torneo Internacional de la pesca del Castero, que efectúan en las aguas de la Corriente del Golfo, al norte de esta capital.
Una aguja de abanico de 47.30 libras, capturada por el azteca Sergio García, colocó al frente de la tabla de posiciones de esta lid al colectivo de la embarcació Kilimajaro, capitaneada por el experto local Jorge Cunill.
En el muelle de la Marina Hemingway, dotado con una balanza electrónica para el pesaje de las piezas, fue desembarcado otro ejemplar de la misma especie, con cinco libras menos de peso, anzolado por el español José Antonio Rodríguez.
Un mar excesivamente calmado no fue escenario propicio para la abundancia de peces de pico, que aportan a los pescadores tres puntos por cada libra de peso de castero, dos por libra de aguja blanca y uno por libra de aguja de abanico.
El certamen, tercero de la pesca mayor celebrado este año en Cuba con participación extranjera, continuará mañana para concluir el día 20, con descanso previsto para el jueves.
IL/
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Segundo día del Torneo del Castero (1990)
Por Ismael León Almeida
La Habana, Jul 18 (agencia) Una espera expectante mantuvo el interés del noveno Torneo Internacional de la pesca del Castero, en esta capital, cuya segunda jornada concluyó hoy con la captura de tres ejemplares de aguja de casta (Makaira nigricans)
La pieza que motivó la extensión del horario del pesaje e casi dos horas fue un castero de 87 libras, cobrado por el cubano Armando Cabañas a bordo de la embarcación Guincho, en representación del Club Internacional Hemingway.
En definitiva, el pez resultó válido para el tercer lugar de la jornada y del certamen, iniciado ayer, pues le precedieron otros dos de la misma especie, de 164 y 160 libras de peso, respectivamente.
De estos, el primero aporta 492 puntos (tres por libra) a Jorge Luis Ferraz, de Marina Veneciana (Cuba), que lidera la cita, y el segundo brinda 480 puntos a Armando Ferrat, de Cancún, México, subtitular hasta el momento.
Con estos resultados, quedan virtualmente al margen de los lugares cimeros del noveno torneo del Castero las dos agujas de abanico pesadas el martes, aunque la prueba final, el viernes 20, puede brindar sorpresas de última hora.
IL/
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gana un mexicano torneo del Castero (1990)
Por Ismael León Almeida
La Habana, jul 20 (agencia) Con 789 puntos, el mexicano Armando Ferrat obtuvo el mayor acumulado individual y llevó al equipo de Cancún al primer lugar del noveno Torneo Internacional de la pesca del Castero, que concluyó hoy, en esta capital.
Una pieza de 160 libras, segunda en talla del certamen, y otra de 103, fueron suficientes para el triunfo del azteca, frecuente concursante en aguas cubanas.
Las restantes plazas de honor las ocuparon los cubanos Armando Cabañas, del Club Internacional Hemingway, con 675 puntos, y Jorge Luis Ferraz, de Marina Veneciana, quien completó las 492 unidades del tercer lugar con una sola pieza. Esta última fue un castero de 164.5 libras, el mayor ejemplar del evento.
Sergio García, del Club de Regatas Corona, de México, abrió el conteo del torneo con una aguja de abanico de 47.30 libras, válida para el trofeo a la pieza mayor del primer día.
El certamen, con sede el la Maria Hemingway, tuvo un balance final de cinco casteros y dos agujas de abanico, para un total de 741 libras. Participaron 15 equipos, de Bahamas, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia y México.
IL/

No hay comentarios: