NOVEDAD EN LA MINERVA
La nueva modalidad de torneos abiertos, cuyos gastos son sufragados por los mismos que compiten mediante el pago de una cuota de inscripción, fue inaugurada satisfactoriamente por la Federación Cubana de Pesca Deportiva (FCPD) con un certamen fluvial, efectuado del 8 al 12 de febrero de 2006 en el embalse Minerva, de la provincia de Villa Clara.

Esta constituye una de las iniciativas promovidas por la asociación de los pescadores deportivos cubanos para incrementar la participación de sus miembros en lides de más alto nivel competitivo, mientras se trabaja asimismo por ofrecer esta opción recreativa a todas las esferas sociales del pais, incluidas las mujeres y los niños, e inculcar en los asociados una concepción de respeto al medio ambiente en la práctica de la pesca.

Apenas en una semana, quedaron cubiertas las capacidades del 1er. Torneo Abierto de la Lobina Negra Boquigrande; entre los inscritos había once antiguos campeones nacionales y directivos de la Federación, como el presidente nacional, Ramón Cuza, y el de la filial provincial en la región sede, José Quintín Cardoso.

La especie a la que dedican el torneo, como es sabido, es nombrada black bass largemouth en Norteamérica, mientras los cubanos la titularon "trucha" desde su introducción en el transcurso del primer tercio del siglo XX, y trucha ha quedado, en la preferencia del cubano. La insistencia en el título del certamen, en destacar el nombre correcto de la especie en español, es sintomático de una tendencia reciente entre los aficionados cubanos, de asociar su pasatiempo preferido a lo más culto, lo más científico y respetuoso de la naturaleza que le es inherente, sin distanciarse de la tradición nacional.

Al tope de la Minerva, acudieron 44 competidores de nueve provincias, con destacada presencia de campeones de pasadas citas, entre ellos Danilo Dominguez Ortega, esta vez finalista en lanzado de precisión, y Aurelio Chinea, quien a sus 63 años de edad realizó la labor más consistente de la fase eliminatoria del certamen, al lograr el cupo total de tres capturas en dos jornadas consecutivas.

El embalse Minerva represa las aguas del rio Sagua la Chica, perteneciente a la vertiente norte de la Isla de Cuba. Está situado a 15 kilómetros al Este de la ciudad de Santa Clara, en cuya área municipal se ubica. Fue construido entre los años 1963 y 1970 y tiene una capacidad teórica de 123 millones de metros cúbicos, con un espejo de agua 14. 5 kilómetros cuadrados.


En la lidia

El villaclareño Chinea quedó tercero en el acumulado general del Abierto de la Lobina Negra Boquigrande, superado por escaso margen por Justo Díaz, de Ciego de Avila, y por el espirituano Vidal Ramón Menendres, quien se apropió de los trofeos al primer lugar, a la pieza mayor y a la mayor puntuación en el lanzado de precisión.

Los competidores acordaron someterse a dos jornadas eliminatorias, en parejas cuyos integrantes fueron elegidos por sorteo. Luego, los que lograron las mayores calificaciones ocuparon los botes en solitario para lidiar en privado por los puestos cimeros. Debido a que en principio había 11 botes disponibles, se organizaron los contendientes en dos grupos, A y B, los cuales salieron a pescar en sesiones matutinas y vespertinas, alternadas para cada equipo. Para la final se contó con 13 embarcaciones.

Fue notable la coordinación, en verdad, demostrando la experiencia organizativa de la filial Villa Clara de la Federación Cubana de Pesca Deportiva, que ya tiene un apreciable expediente en la organización de certámenes extra-provinciales. Un cuarto de hora se dispuso para el relevo de tripulaciones y, dado que la violación del horario de competencia se penaliza con la pérdida total de los puntos de la sesión, nadie atrasó su llegada al muelle de Minerva.

Hubo en total 24 competidores con captura; alrededor de la mitad de ellos logró al menos dos piezas válidas en la fase eliminatoria. Las truchas llegan vivas al pesaje; aletean colgadas en los aros de la percha. Ya algunos piensan que se podrá implantar el "C&R" (captura y suelta). De los finalistas, se destacaban de manera absoluta los locales Aurelio Chinea Pérez y Juan Carlos Gutierrez Rivero, ambos con más de 10 puntos (un punto por libra de trucha). Los siguientes con posibilidades eran el espirituano Menendres, con 8,10 puntos, y el avileño Justo Díaz Echemendía , que en un meritorio esfuerzo llegó de 6,10 unidades a 15,10 (nueve puntos con tres piezas), para un peleado segundo puesto.

Un par de libras más en el pesaje del último dia dieron a Vidal Ramón Menendres el trofeo al primer lugar de la lid, con marcador de 20,06 para la historia del Abierto cubano de la boquigrande, y 41 puntos en el ranking nacional de la pesca de esta especie. Tiene 29 años y "su lucha es ganar, ganar y ganar". Pesca la trucha con vara desde los 11 años; ahora va los fines de semana a Zaza, Lebrije, La Felicidad, Dinorah... Su expediente en torneos nacionales comienza con un tercer lugar por equipos en 1999, luego obtuvo primer lugar individual en Bayamo en el 2003 y termina como segundo en el 2005. Dice que su mayor captura pasó de las 14 libras y la cogió en el embalse La Felicidad, de su provincia.

El lanzado de precisión, una prueba que recobra el interés de los deportistas cubanos a vara y carrete, tuvo una esmerada atención en la Minerva. Se hizo una diana con un montículo de arena, marcada con aros en yeso que daban de seis a diez puntos al impacto. El lanzador, desde una posición a 20 metros de distancia, hacía tres lances de prueba y a continuación cinco intentos para obtener puntos. De los 44 contendientes, 15 lograron impactos válidos, lo que constituye un indicador de que las prácticas de lanzado a vara y carrete requieren de mayor protagonismo en los programas de actividades de las filiales de base.

Un triple empate obligó a una prueba final de esta modalidad, no excenta de tensión. Los jueces tendrán que poner más rigor en venideras citas -quien sabe si tambien afinar el ojo en los pesajes- para evitar que algún competidor altere normas que no parecía necesario escribir, en un afán de liderazgo que nunca acompaña a los verdaderos campeones. Danilo Dominguez Ortega, Yosvani Cabrera Sanchez y Vidal R. Menendres se encontraron finalmente en el polígono de lanzado, todos con 22 puntos, y en definitiva fue el último quien salió de primero, con otras 15 unidades.

En encuentro cordial se entregan los premios, que son de fina artesanía de plata sobre bases de mármol, donativo del artesano avileño Rafael Blanco. José Ramón Cuza Delgado, presidente de la Federación Cubana de Pesca Deportiva define el momento: "Hoy se ha concluido un paso que hace años se consideraba imposible. Hemos abierto un camino hacia el futuro que nos hace desear que los torneos por venir sean como este. Esperamos trabajar por satisfacer mejor sus necesidades como pescadores deportivos y competidores. Gracias por su presencia y por su confianza".


Opinan los maestros

Aurelio Chinea Pérez cuenta que justo la mitad de sus 63 años de vida los ha dedicado al deporte de la pesca. Uno de sus lauros es haber obtenido el tercer lugar por equipos en Hanabanilla 1982, pescando con el norteamericano Roland Martin. Menos famoso que su circunstancial compañero de pesca, este veterano pescador aun es capaz de medirse con sabiduría, técnica e impecable ética deportiva con los jóvenes. En relación con el nuevo certamen, opina que fue un evento muy bueno, que "esto es lo que hacía falta desde hace 10 o 15 años" en la pesca deportiva cubana. "Alguna gente criticó la cuantía del costo de inscripción, pero no está caro en realidad, tomando en cuenta los costos y las buenas atenciones, la alimentación y la calidad del evento en general".

Otro de los expertos en pesca de truchas de cuya presencia pudo enorgullecerse el certamen de la Minerva fue Danilo Dominguez Ortega, un electricista montador camagueyano a quien llaman Habana. Cuando le preguntamos, pensando que su presencia en el embalse villaclareño era un inminente retorno tras un prolongado retiro, dijo que había seguido todo el tiempo pescando y compitiendo, pero "cogía terceros lugares y piezas mayores y no llegaba a la cita nacional". Así hasta que en el 2005 alcanzó un segundo puesto en su provincia y pudo llegar al clásico Incendio de Bayamo para hacerse de la triple corona nacional.

Domínguez Ortega considera el torneo actual muy bueno, sobre todo por las atenciones, y entiende el costo de inscripción pues conoce que es grande el gasto que genera la organización de estos certámenes. El pescador camagueyano ha competido en todas las modalidades y eso le ha permitido un surtido bastante variado de premios, entre los que le enorgullecen dos títulos nacionales de la vara criolla, dos "Hemingways" de la aguja (1992-1993), un primer lugar y pieza mayor en la Barracuda de Cabo Cruz, los tres primeros de Bayamo y el primer lugar en Minerva 1976, que fue su primera competencia a mayor nivel, a la que siguieron sendos segundos lugares en los certámenes de la trucha de el embalse El Cayojo, Tunas, 1978; Gramal, 1979 y Zaza 1980, esta última organizada por la Sociedad Dínamo.

Puntuación para el Ranking Nacional 2006 en la pesca de la Lobina Negra Boquigrande *

Competidor Provincia Puntos Ranking
--------------------------------------------------------------------
Vidal Ramón Menendres Sancti Spiritus 20,06 41
Justo Díaz Echemendía Ciego de Avila 15,10 40
Aurelio Chinea Pérez VillaClara 14,04 39
Juan Carlos Gutierrez Rivero Villa Clara 12,08 38
Francisco Manuel Benítez Ciego de Avila 8,06 37
Luis Aguilera Dig Granma 7,12 36
Ortelio Artiles Pires Cienfuegos 7,10 35
Yosvani Cabrera Sanchez Ciego de Avila 6,08 34
Felix Cabrera Medinilla Sancti Spiritus 6,01 33
Jorge Luis Martínez Nuñez C. de La Habana 6,00 32
Miguel Angel Castillo Rivero Sancti Spiritus 5,00 31
Antonio Pairol Velazquez Cienfuegos 4,07 30
Samuel Yera Pompa Villa Clara 4,02 29
Fortunato Companioni Ciego de Avila 3,10 28
Rosendo Cabrera Ciego de Avila 2,08 26
Humberto Alfonso Villa Clara 2,08 26
Rogelio Cedeño Granma 2 ,00 25
Gilberto Ochoa Ciego de Avila 1,13 24
Pablo E. López I. de laJuventud 1,12 22
Danilo Dominguez Camaguey 1,12 22
Manuel Enrique Castillo Granma 1,08 21
Raul Antonio Diaz Gonzalez Camaguey 1,07 20
Osbel López López Sancti Spiritus 1,06 19
Pedro Lovio Fernandez C. de La Habana 1,03 18
*Sólo se registran los competidores que lograron capturas

No hay comentarios: