EN PROCESO EDITORIAL UN LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE LA PESCA DEPORTIVA CUBANA

En el transcurso de julio entró en el proceso de la Editorial Científico – Técnica el libro Pesca Deportiva cubana. Historia y tradición, del periodista Ismael León Almeida (1953), con vistas a su publicación el venidero noviembre, como parte del programa por el trigésimo aniversario de la fundación de la Federación Cubana de Pesca Deportiva (FCPD).

Obra de investigación que en nueve capítulos logra rescatar las noticias del deporte del sedal y los anzuelos en Cuba desde el siglo XIX, con referencias a asociaciones, torneos y publicaciones especializadas, entre otros perfiles, conformando un estudio de amplio enfoque acerca de uno de los entretenimientos preferidos en el país. Se abarcan las modalidades de pesca comunes en la nación, como la vara criolla, la pesca con línea a mano, la introducción del spinning, el auge de la pesca a trolling o curricán y la llegada, ya en pleno siglo XXI, de la pesca a mosca, técnica de elevado reconocimiento internacional por su complejidad y por asociarse a la práctica de esta afición bajo principios más respetuosos con el medio ambiente. Se hace un énfasis particular en la exposición de las legislaciones sobre pesca que han prevalecido en cada etapa estudiada y las características locales de su aplicación a esta actividad de tiempo libre.

Por su amplia base social y sus implicaciones económicas y medio ambientales, la pesca deportivo – recreativa resulta objeto de interés para investigaciones que revelen sus perfiles particulares, tanto en lo que respecta a sus técnicas específicas como a otras derivaciones de su práctica individual o colectiva. La presente obra pretende sentar una pauta de apertura para tal fin en nuestro país y nuestras condiciones particulares, estableciendo un perfil histórico –muy susceptible de crítica y perfeccionamiento- a partir del cual otros autores puedan generar ópticas particulares para sus respectivos enfoques.

Poco estudiada, incluso muy poco asumida en la narrativa y la literatura en general, la pesca deportiva ha estado presente entre las aficiones con las que el cubano ha llenado su tiempo libre durante todo el tiempo en que construía su historia y su proyecto de nación, sin que se brindara al tema, y solo en muy contadas ocasiones, más que un escueto reporte de su importancia, en el conglomerado de las tradiciones nacionales.

Hoy día nos abocamos a la necesidad de definir el espacio intrínseco de la pesca de afición, despojando la captura de peces de las implicaciones del consumo o la intención mercantil. Para ello, y para que pueda ser aprovechada como herramienta de educación ambiental –entre otros beneficios que puede ofrecer-, la pesca debe comenzar a asumirse como un objeto de estudio. Unas 260 páginas tiene de extensión el manuscrito, que –además de notas y bibliografía- ofrece los siguientes capítulos:

Introducción: Cuba, paisaje de pesca.
1- La pesca como pasatiempo en la sociedad colonial.
2-Clubes, torneos y publicaciones de pesca con la llegada del siglo XX.
3- Sindicalismo a cordel y anzuelo.
4- Todo para la pesca
5- Las Comisiones en competencia
6- Federación en papeles.
7- Conquistando un espacio
8- La Habana suelta los peces
9- Tensiones y desajustes.

Editorial Científico – Técnica: nuevomil@cubarte.cult.cu

No hay comentarios: