CUBANOS DE PESCA, PRIMER AÑO CALENDARIO
Este blog de la pesca deportiva cubana ya acaba de recorrer completo su primer calendario. Cierto que la apertura original a internet ocurrió en 2006, gracias a dos colegas que quisieron mostrarnos cuan “fácil” era crear una página personal. Y claro, el tema fue éste, no podía ser otro. Y quedó flotando la dirección en el ciberuniverso como fragmentos de meteorito y residuos de naves espaciales en la Vía Láctea, hasta que la conexión formal a la red (septiembre de 2007) permitió intentar tímidamente el descubrimiento de un medio de comunicación que no es tan pequeño ni tan individual como suele creerse.
Ha sido, pues, 2008 el año de prueba de este blog, que solo tiene de personal la responsabilidad de darle vida, de concebirlo como un valor útil para todos los pescadores deportivos cubanos, dondequiera que se encuentren en este minuto, y para irradiar la comunicación y el intercambio con personas del resto del planeta cuyo interés sea este tema en particular, la pesca por afición en Cuba y todo aquello que convierte esta actividad en un valor atendible para una sociedad culta. Si para cumplir este fin adoptamos enfoques y estilos provenientes del periodismo, se debe a que no sabríamos hacerlo de otro modo.
CUBANOS DE PESCA es aun un sitio en formación, como seguramente comprenderán los que le visiten con frecuencia, tan en proceso de definición y perfeccionamiento como la misma materia de la cual se nutre. Durante este año se ha logrado dar cobertura, comentar o al menos enlazar a la página desde otra fuente, a toda información sobre eventos de interés en la pesca deportiva cubana y cuanto tema consideramos afín, tratando de reconocer lo valioso y promisorio allí donde se encuentren, lo mismo en la sabiduría de un solitario pescador fluvial, que en el torneo internacional de mucha cobertura de medios.
La estructura del sitio la hemos logrado establecer con alguna certeza, si bien sería larga de enumerar la lista de contenidos que sabemos esperan por satisfacer, al menos en primera intención, la necesidad de información de los visitantes. Habrá que trabajar intensamente en capítulos como los de las técnicas de pesca usuales en nuestro país y las novedades que irán apareciendo, objetivo de Avío Criollo. La historia de la pesca deportiva cubana, que no es una, sino varias: de los torneos, las asociaciones, las publicaciones, los pescadores que se han destacado y han mantenido viva la deportividad y la pasión por el deporte de las líneas y los anzuelos en este archipiélago, debe tener una atención sistemática en Hay Historia.
Se ha de escribir sobre cada especie, con esmero, y más de una vez, en Todos los Peces, sección ahora apenas atendida, como igualmente sucede con Pescar en Cuba, que debe describirnos los secretos de nuestra geografía pesquera, desde la Corriente del Golfo hasta el pesquero notable en la costa que puede ser reconocido apenas por una piedra o un árbol, y no mide más que unos metros sobre la orilla rocosa, pero que es desde donde, y de ningún otro sitio, se cogen las mejores rabirrubias al lanzar el cordel. Eso es lo que quiere saber el pescador, que también agradecerá que se le diga todo sobre los grandes enclaves que ya promueve la publicidad, pero que en el caso nuestro trataremos simplemente como sitios donde se pesca, si es que podemos atestiguar sobre ellos. Nada más.
Y quiere tener el aficionado, o tiene que convencerse de que le conviene tener a mano, cada ley, resolución, reglamento, que le ilustre lo que se puede o no hacer de acuerdo con lo que dispone el país, cuando tome los avíos y vaya al agua. Hazlo Legal, nuestra sección, apenas es todavía un enunciado. Seguirá creciendo Los Guías Cubanos, para que les conozcamos a estos profesionales y les conozcan y puedan contar con una vía más de comunicarse con ellos sus futuros o habituales clientes.
La sección Zapatafly, creada para respaldar la promoción del torneo y taller teórico agrupados bajo esa marca en Ciénaga de Zapata, se mantendrá en continuidad, por lo que significa la introducción entre nosotros de una técnica avanzada como la pesca a mosca, asociada a la práctica de la captura y liberación de los peces, como es el caso de este certamen, y al hecho valioso de considerar al aficionado nacional elegible para pescar, respetando las normas, dentro de un área protegida de prestigio en la oferta turística internacional.
Galería de Prensa, ojalá lo hayan descubierto, es el gran archivo informativo del blog. Pero no abarca solo su período de cobertura, sino que llega hasta donde su editor ha podido recuperar en viejos reportajes de prensa, entrevistas y artículos, publicados en disímiles medios, con lo cual ha sido rescatado un patrimonio informativo para la historia más reciente de la pesca deportiva cubana, que de otro modo permanecería disperso. Náutica y Naturaleza, es afín a la anterior, en temas y motivos. El complemento, puesto que no es sentar cátedra lo que importa -¡un experto más, Dios nos libre!-, parece perfecto con las Noticias en Línea, mediante hipervínculos a cuanto aparece de útil en la red y acogemos con obvia intencionalidad.
Es una satisfacción que en tan solo un año de actividad ya podamos agradecer a un número de colaboradores. Al caricaturista Juan Carlos Pedreira, que cedió todo el material de la sección Pica y… se Ríe. A Orlando Gómez García, el increíble Grafforld, que lo mismo entrega un fotorreportaje especial que una foto de sus archivos, con la misma eficacia y desprendimiento como si se lo estuviera pidiendo un portal de internet del mayor rango. El guía de pesca Samuel Yera Pompa nos honró con sendos cursos sobre pesca de truchas y a spinning, y el presidente de la Federación Cubana de Pesca Deportiva, José R. Cuza Delgado, hizo una versión especial de una ponencia para CUBANOS DE PESCA. El más reciente, el mexicano Nassim Joaquin Delbuis, quien nos libró de la incomodidad de no tener nada que escribir acerca de uno de los sitios de pesca cubanos más conocido fuera de Cuba. Toda la gratitud para ellos.
Los hipervínculos son la moneda de internet, dijo alguien. Mucho nos enriquece la confianza que nos aportan los webmasters que aceptaron cambiar enlaces con un blog desconocido y principiante. Sepan que sentimos un gran reconocimiento por ustedes, aunque pasen a veces meses sin que intercambiemos un solo mensaje personal. A la gente misteriosa que tal vez nunca conozcamos y cuyo trabajo es hacer que las páginas web se mantengan visibles en internet, también gracias.
Un promedio de 8 visitas por día, o pocas décima más, es lo que ha logrado esta web en el año. Mucho no es; es lo que hemos sido capaces de ganar. En lo personal, no seguimos la pauta de los blogueros que miden únicamente su eficacia por el numero de visitas. Es mucho más reconfortante abrir el correo el día en que un nuevo usuario contacta con nosotros para indagar detalles acerca de cómo organizar sus próximas vacaciones de pesca en Cuba. Manuel José y Agustín, de Ávila, España, fueron los primeros. ¿Recuerdan amigos? Ya casi llegan las fechas en que les esperan de retorno los sábalos en cierto sitio.
Este blog tiene un tema definido, una filosofía de servir periodísticamente y para ello usar los recursos técnicos más apropiados para que su información pueda ser hallada por quien la necesite. No es una competencia, tampoco una desesperada alternativa frente a medios que tienen larga experiencia y recursos: simplemente decir lo que sobre pesca deportiva cubana haya que decir, y decirlo desde Cuba y a partir de la vivencia directa y cubana.
Nuestros deseos para este 2009 son sencillos: que podamos continuar informando sobre la pesca deportiva cubana, aportando pautas a su avance técnico, su ética deportiva y su enfoque conservacionista. Que crezca el número de pescadores deportivos cubanos que acceda a internet para que nos visiten. Que más pescadores del mundo hallen en este sitio la respuesta a sus intereses y la orientación para pescar en Cuba, con los cubanos.

Que los humanos no solo deseemos la paz, sino también que nos pongamos a construirla. Muchas Gracias, amigos.

No hay comentarios: