PESCAN LOS NIÑOS ANTES DE LA TORMENTA

Ganándole por horas a la tormenta Fay, niños de los dos extremos de Cuba protagonizaron del 14 al 17 de agosto el Primer Torneo Nacional Infantil de Pesca a Vara Criolla, la más bella iniciativa engendrada hasta hoy por la Federación Cubana de Pesca Deportiva (FCPD) en las casi tres décadas transcurridas desde su fundación.
Con el amor que llevan en sí quienes saben ser padres, madres, abuelos y hasta amigos y sencillas personas responsables y con vocación para lo nuevo, se unieron voluntades y sin temor a la tensión de los recursos en este caliente verano cubano, acompañaron hasta Villa Clara, en el centro del país, a 10 niños que dejaron abierta la nueva serie competitiva.
En el embalse Minerva, un hermoso y limpio espejo acuático de 14.5 kilómetros cuadrados, los muchachos dieron una muestra en modo alguno sorprendente de seriedad y compromiso deportivo, como si desde la distante Beijing olímpica les llegaran efluvios verdaderos de un deporte puro y esperanzado en el mejoramiento de los humanos y el rescate del medio natural.

Fidelidad a esa ética fue para ellos atenerse a reglas técnicas bien debatidas y aceptadas en el congresillo previo, con especial énfasis en el requisito de asegurar la vida de los peces luego de anzolados y la permanencia en los puestos de pesca asignados mediante sorteo, domando la sana y natural intranquilidad y curiosidad de las personas menores de 12 años, como fue el caso.
De este modo, algo tan simple como capturar y soltar pequeñas tilapias, crisoles y truchas en Minerva se convirtió en expresión de un modo particular de asimilar cultura mediante la competencia leal y fraterna, en tanto un rasgo de cubanidad era asumido en estas lides inaugurales, pescando con la campesina vara criolla.
Ganadores fuimos todos, no por retórica complacencia, sí porque la vivencia tanto tiempo esperada ahora nos une, para que al correr varios años los que hoy fueron acompañados sean a su vez padres, madres, abuelos y buenos amigos que lleven a pescar a sus propios muchachos y construyan con ellos un recuerdo ligado al paisaje y la amistad, sin necesidad de herir a la naturaleza.
Otra vez la filial provincial de la FCPD en Villa Clara, conducida por José Quintín Cardoso Gómez, mostró los ingredientes con los que se ha de levantar el deporte de la pesca en Cuba. Apoyos se reconocen a la administración deportiva provincial y de modo particular a la Casa del Atleta, el Centro Deportivo, el Memorial Ernesto Guevara, el Museo del asalto al Tren Blindado, el Zoológico de la ciudad de Santa Clara, y la base de pesca deportiva de Manajanabo, que les acogieron.

En resultados deportivos, el local Alejandro Menéndez Padrón se recuperó al final del sofocón de una primera jornada casi en último puesto y cobró y soltó un total de 111 piezas. Muy cerca del titular y con los honores adicionales del trofeo a la pieza mayor y la máxima diversidad de especies, fue sublíder con 107 puntos el pescador de Cienfuegos Orlando Junior Rodríguez Pairol, mientras el holguinero Yosvany Suarez Rodríguez logró un tercer lugar con la labor probablemente más estable de los dos días, al partir su total en 44 y 40 puntos, respectivamente, entre las dos pruebas de pesca.

Muy especial reconocimiento se ofreció a Yarima Pairol Aguila, porque además de ser la única niña de la competencia, mostró carácter y consistencia como pescadora que habrá heredado con ventaja de mamá y papá, premiados en varias lides de las líneas y los anzuelos durante los años recientes.
Para algunos, el sistema de competencia empleado en esta ocasión en Villa Clara podría aplicarse asimismo en el evento nacional de la Vara Criolla (¡a ver si los mayores aceptan permanecer en un puesto de pesca que les toque sin protestar de la picada si esta no les fuera favorable en algún momento!). Para otros, el Torneo Infantil podría convocarse por distintas provincias cada año, adicionando novedad a sus demostradas posibilidades.
Bajo los primeros chubascos de la tormenta tropical Fay concluyó la competencia infantil en Villa Clara. Horas después, el fenómeno meteorológico cruzaba tierra cubana por la inmediata provincia de Matanzas, pero entonces los chicos se hallaban a cubierto, contando sus anécdotas y haciendo planes. Poca duda cabe de que el torneo nacional infantil del 2009 ya está a las puertas. ¡Deja que los niños lo sepan!

REGLAMENTO

RESULTADOS FINALES

Reporte en PIONERO, la revista de los adolescentes cubanos

La noticia en el periódico 5 de Septiembre, Cienfuegos

Enseñar a los niños a pescar (El Pescador.cl, Chile)


No hay comentarios: