Federativas
CUANDO CUMPLIMOS TREINTA

La Federación Cubana de Pesca Deportiva (FCPD) va a cumplir 30 años de fundada en noviembre de 2009. El tiempo daría para recuentos, si el momento presente no ofreciera más de un desafío al que responder.

Una propuesta de disolución, que desde mediados de 2007 afronta la asociación, fue calificada de “medida inapropiada” y su eficacia puesta en duda por el Pleno Nacional efectuado a mediados de marzo. La iniciativa estatal puso en marcha un proceso de debates que involucró a aficionados de todo el país y aun no se da por concluido.


Entre los temas vigentes el informe presentado al Pleno recordó en particular que aun es materia de discusión entre directivos la conveniencia o no de acceder a un cambio de “Órgano de Relaciones”, es decir, si ha llegado el momento de abandonar la dependencia del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y acogerse a la representación de otro organismo del Estado.


Contactos con el Ministerio de la Industria Pesquera (MIP) encaminaron análisis que transitaron desde fases álgidas a una mayor comprensión, aunque sin alcanzar aun el resultado más conveniente para todas las partes: la separación de los contenidos de la Federación de todo enfoque ajeno al deporte y la recreación, erradicando en particular la captura y comercialización de pescado que bajo las actuales normativas lastran el sector amateur.

El Pleno de la FCPD cuestionó la insuficiente calidad en la organización del Torneo de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, realizado en Ciudad de La Habana el pasado año, en tanto destacó la labor de las provincias de Santiago de Cuba y La Habana, que incorporaron nuevos certámenes de spinning y vara criolla, respectivamente, al calendario nacional de competencias.

Asimismo, expresaron una profunda contrariedad por la suspensión del evento Zapatafly2007, que debió ser la segunda edición del torneo que marcó la entrada de la pesca a mosca en Cuba. Esta modalidad, denominada fly fishing o fly casting en inglés, es apreciada por su deportividad, su atractivo turístico y por asociarse cada vez más a la práctica conservacionista de la captura y suelta en la pesca.

No hay comentarios: