4º TORNEO ABIERTO DE PESCA DE LA LOBINA NEGRA BOQUIGRANDE "Embalse MINERVA", Villa Clara 2009

Este año asistieron a la competencia en Minerva 49 competidores. No está de más saber de donde son los que pescan la trucha: Villa Clara, la sede, fue representada por 15 deportistas; Ciudad de La Habana también con 15; Ciego de Avila, históricamente uno de los territorios con mejor picada del centrárquido, llevó 11; Granma, donde celebran cada año el certamen nacional de esta especie, el Incendio de Bayamo, participó con 4 competidores; de Pinar del Río dos pescadores cruzaron la mitad del país para pescar en Minerva, y Tunas y Camaguey fueron honradas por un concursante en cada caso. Buena representación, si quieren creerme.

Este certamen cada vez se torna más interesante. Entre otras razones, por sus innovadoras reglas. Una muestra:

Jornadas de competencias: Se realizarán dos jornadas clasificatorias, con dos mangas cada una. Otra jornada, donde en la manga matutina se desarrollara la semifinal y en la vespertina una ronda de consuelo. Y por último una jornada final.

El resultado de esta norma fue el siguiente: En la primera jornada clasificatoria 12 competidores lograron capturas, 8 lo hicieron en la segunda. Siete de los 17 semifinalistas cobraron peces y, de los que aprovecharon la ronda de consuelo, tres volvieron con truchas. De los 13 con mejor acumulado, que pasaron a la final, 8 tuvieron éxito en el último intento.

La puntuación: Será de 1 punto por libra, además recibirán puntos adicionales por ejemplares según su peso: ejemplares con más de 3 libras hasta 6 libras recibirán 1 punto; con más de 6 libras hasta 9 libras recibirán 2 puntos y mayores de 9 libras recibirán 3 puntos.

De las 58 piezas capturadas, 16 recibieron un punto de bonificación y 19 merecieron dos puntos. El pesaje total fue de 249,37 libras, para un promedio por pieza de 4.30 libras. Tomando la jornada de pesca por hombre como unidad de esfuerzo pesquero, y descontando las tres capturas de la ronda de consuelo, tenemos 55 piezas en 128 unidades de esfuerzo de pesca, equivalentes a una Captura por Unidad de Esfuerzo o C.P.U.E. igual a 0.430. A modo de comparación, tomemos el certamen Incendio de Bayamo en la Laguna Leonero, en cuya última edición la CPUE calculada fue de 2.274, con 2.94 libras de peso promedio por ejemplar.

Campeones de Minerva 2009 fueron:

1er Lugar: Luis Aguilera Dib (Granma) 8 piezas – 49,40 libras – 14 puntos de bonificación.

2do. Lugar: Yosvany Cabrera Sánchez (Villa Clara) 5 piezas – 30,66 libras – 7 puntos de bonificación.

3er Lugar: Samuel Yera Ponpa (Villa Clara) 8 piezas – 27,05 libras – 4 puntos de bonificación.

La pieza mayor la cobró José Ramón Cuza Delgado, con una boquigrande de 8.80 libras.

No hay comentarios: