Torneo Nacional Infantil
¡LISTA SANTA CLARA!

Este lunes al mediodía conversamos vía teléfono con José Quintín Cardoso Gómez, presidente de la filial provincial de la Federación Cubana de Pesca Deportiva en Villa Clara (FCPD). El tema exclusivo: el Primer Torneo Nacional Infantil de Pesca con Vara Criolla. Noticia confirmada: la provincia, su hermosa y culta capital, los cordiales aficionados del territorio y el embalse Minerva ¡Están listos para los muchachos!

Un certamen como el que efectuarán allí a partir del jueves cumple los objetivos de introducir a los niños en el conocimiento, aprecio y disfrute del medio natural; prepararles en una actividad recreativa que posibilita incorporar a toda la familia y amigos, estrechando los vínculos afectivos; ampliar sus horizontes sociales, permitiendo el intercambio con personas de su mismo grupo de edad de diferentes partes del país, y participar en acciones colectivas en las cuales la existencia de reglas iguales para todos representa un paso más en la preparación de cada uno para la vida en una sociedad respetuosa y plural. Todo ello en medio de un acontecimiento alegre e inusual, en un entorno hermoso y natural.


Programa

Jueves 14- Llegada de los participantes a la sede del certamen, en la Casa del Atleta de la Ciudad de Santa Clara. Congresillo técnico y bienvenida oficial a las 16:00 horas.

Viernes 15- Visita al Memorial Ernesto Ché Guevara y al Parque Zoológico a partir de las 9:00 horas. Desfile inaugural en el monumento del Tren Blindado a las 15:00 horas.

Sábado 16- Salida a las 05:45 horas para el inicio de la competencia de pesca en el embalse Minerva. Cierre de la sesión competitiva a las 12:00 horas. Descanso y recreación en el horario vespertino.

Domingo 17- Sesión final de pesca hasta el mediodía en el embalse Minerva.

16:00 horas- Acto de clausura del evento y entrega de premios.

Regreso a las provincias de residencia entre las últimas horas del domingo y las primeras del lunes, en dependencia de los itinerarios de transporte.


Competidores

Pinar del Río Ronal Díaz Barrios
Ciudad de La Habana* Erik Daniel Borges León
Isla de la Juventud Ariel Navarro González
Fernando Columbié Guerra
Villa Clara** Alejandro Méndez Padrón
José Daniel Vizcaino Valdés
Daniel González Leyva
Cienfuegos Orlando Junior Rodríguez Pairol
Ciego de Ávila Angel Terrero Sánchez
Camaguey Yeudri Antúnez Abono
Holguín Yovanis Suárez Rodríguez
Santiago de Cuba Yoilier Vigaris Rondón

NOTAS:
* Por imposibilidad de asistir los ganadores del primero y segundo lugar en la competencia infantil provincial de Ciudad de La Habana, la directiva de la filial capitalina de la FCPD designa para su representación al competidor que ocupó el tercer lugar en la competencia municipal de La Lisa, como inmediato en la clasificación con vistas a este evento.

** Un cuarto competidor correspondiente a Villa Clara estaba pendiente de inscribir al cierre de este despacho.


De las Reglas

Los chicos competirán de orilla con vara criolla, el avío más tradicional en la pesca deportiva cubana. Se admitirán varas de factura industrial, siempre que sean aparejadas con línea fija atada al puntero y su longitud sea de 170 centímetros en adelante hasta un máximo de 5.00 metros, proporciones idénticas a las que deben cumplir las cañas de fibra natural.

Se calificará la captura a razón de un punto por pieza y debe garantizarse que cada pez sea retornado vivo al agua una vez liberado del anzuelo: es decir, que se trata de una competencia de coger y soltar, lo cual verificará el juez asignado para cada dos competidores. Cada niño estará en el puesto de pesca con su acompañante, quien no prestará otras ayudas durante la pesca que las que admiten las reglas, entre otras, desanzolar el pez.

CUBANOS DE PESCA reportará cada una de las jornadas de este importante concurso, a cuya celebración contribuyeron varios municipios y provincias del país, de tal modo que resulta notoria la ausencia de representaciones de las provincias de La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma y Guantánamo, algunas de las cuales tienen un historial relevante y combativo en certámenes de adultos.

No hay comentarios: