EL HEMINGWAY HACIA SU 60º ANIVERSARIO

El francés Francois Gerard Aprile capturó y soltó el primer pez del 59º Torneo Internacional de la pesca de la aguja Ernest Hemingway, e inició de ese modo la puntuación que llevó al primer lugar del longevo certamen a su equipo, a bordo de la embarcación Marlin X, con otros dos ejemplares de pico.

Según los organizadores del concurso, los ganadores del 2009 completaron en esta ocasión su tercera victoria y sus nombres serán inscritos, como cada año, en la base de la Copa Hemingway.

Fundada en 1950 por el Club Náutico Internacional de La Habana, las reglas originales de esta lid turística establecían que el equipo que ganara en tres ocasiones el evento se llevaba en propiedad el trofeo donado por el escritor norteamericano que aceptó darle su nombre al clásico. Este triunfo lo obtuvo en 1954 el propio club que convocaba la competencia, y fue igualmente suyo el último equipo que conquistó el nuevo galardón cuando el Hemingway original se efectuó por última vez en 1960. Desde esa fecha se desconoce el destino de ambas copas.

Con 19 equipos y 120 pescadores en competencia, el principal torneo cubano de pesca mayor mostró este año una relativa animación, aunque todavía se recuerdan momentos cúspides como la atención que captó el acontecimiento a partir de la implantación de las normas de marcado y suelta en 1997, aporte que cuatro años más tarde motivó el reconocimiento de la Internacional Game Fish Association (IGFA) con el Premio Conservación.

Del total de agujas capturadas en la última cita, a 14 se les implantó un “tag” o marca, para integrarlas a un estudio acerca de las migraciones de la especie, bajo los auspicios de la organización The Billfish Foundation (TBF), y a otras tres se les dejó libres sin el filamento plástico numerado que llevan las primeras.

Con el cierre de este certamen, el 6 de junio pasado, comenzó en la Marina Hemingway de La Habana, Cuba, la cuenta regresiva para la celebración del aniversario 60 de uno de los más antiguos y constantes torneos de pesca entre los que permanecen vigentes hoy día, a cuyo llamado aun acuden tanto equipos norteamericanos, al igual que en la época de su fundación, como latinoamericanos y del antiguo bloque de Europa del Este, estos con más asiduidad que en la época en que eran los principales socios comerciales del país sede.

No hay comentarios: