SPINNING 2009 EN EL SUR PINERO

Tres sesiones de competencia se efectuaron del 10 al 15 de junio de este 2009 en el Torneo Nacional Abierto de spinning marítimo desde costa realizado sobre el litoral sur de la Isla de la Juventud.

El certamen estrenó un notorio cambio de fecha, que permite explorar las proximidades del verano y alejarse de las veleidades de los vientos meridionales de Cuaresma, que aparecen en el primer cuadrante del año. Con la nueva ubicación en el calendario de eventos se descongestionan también las semanas iniciales del año para beneficio de los aficionados de perfil amplio, que se las veían difíciles de bolsillo y tiempo cuando la cita pinera era en febrero, cerca de eventos como el nacional de pesca de la trucha Incendio de Bayamo y el abierto de Minerva, dedicado a la misma especie fluvial.

Asistieron 50 competidores, que es buena cifra aunque haya habido otras superiores. El volumen global de captura fue de 105 ejemplares y un peso de 497,14 libras, calificado como el segundo mejor pesaje en las últimas cuatro convocatorias. Las cifras se agradecen a Librado Jesús Ríos, vicepresidente de la FCPD, de acuerdo con cuyos cálculos el promedio en peso por pieza se halló esta vez en 4 libras y 11 onzas.

Buen nivel, dirá usted si sabe lo que es un pez de ese peso al extremo de la línea fina haciendo zumbar el carrete. Es el resultado de un incremento de la talla mínima reglamentaria por ejemplar, que ahora es de 30 centímetros. En las capturas predominó la barracuda; el cibí, que es presa mayoritaria en las pesquerías cubanas de esta modalidad, fue escaso y chico. La buena noticia es que capturaron cinco sábalos, el mayor de todos de 15 libras de peso.

José Alba Bring, criado a dos cuadras del Malecón de La Habana, marcó una nueva victoria para su currículum deportivo en la pesca a vara y carrete, ahora con puntuación de 52,06. Los dos puestos siguientes fueron para el pinareño Silvio Rivero Espinosa (49,05) y para el competidor de la provincia de Holguín Carlos Marciano Hidalgo (40,05). La pieza mayor fue una picúa (o sea, una barracuda), de 15 libras y media, trofeo que obtuvo Osmany Peña Piloto.

Del Sur de la Isla de la Juventud qué se puede contar. Un sitio todo aventura: uno pasa años soñando con plantar alguna vez una tienda de campaña en alguna de sus playas y dejarse empapar por el oleaje y tostar por el sol hasta que vayan a echarnos de allí.

No hay comentarios: