COMPETENCIA INFANTIL Y REEDICIÓN DE ZAPATAFLY
EN CALENDARIO 2008 DE LA FCPD

El calendario de competencias 2008 de la Federación Cubana de Pesca Deportiva (FCPD) muestra un nuevo paso de avance en la tendencia, evidente desde hace un trienio, a la apertura de posibilidades de participación y la atención a la totalidad de las modalidades que integran la tradición del aficionado nacional.

Apenas iniciado el año, ya han tenido lugar el torneo nacional de la lobina negra boquigrande, por primera vez en Minerva, Villa Clara, adonde en cuestión de días (13 al 17 de febrero) retornan los competidores para el Tercer Abierto de este enclave, y el Nacional Abierto de la Isla de la Juventud.

La inclusión de un certamen infantil constituye este año la principal novedad del programa de eventos, que por otra parte mantiene vigente el interés por el spinning, la vara criolla, la pesca de truchas, la línea a mano y la pesca de agujas a vara y carrete, además de insistir en integrar la pesca a mosca al dominio de los deportistas del país, a pesar de la suspensión en 2007 de la única cita de esta disciplina piscatoria.

Con sedal a mano pescarán este año en el torneo del Sobaco, que la asociación convoca para el mes de mayo en el puerto de Bahía Honda, provincia de Pinar del Río. El mismo tipo de avío se empleará en caso de rescatarse el festival nacional del pargo criollo, que tendría por sede Cienfuegos.

Para las damas de la pesca en Villa Clara abrirán como cada año la Copa 8 de Marzo, una cita estable que requiere sin embargo calar en la afición desde las filiales municipales, por el valor que se le reconoce a la participación femenina como elemento para integrar la familia a actividades de tiempo libre realizadas en común.

El spinning desde embarcación se consolida con las dos citas ya establecidas en Cabo Cruz (Granma) y Playa Inglés (Cienfuegos), mientras la misma modalidad en su versión desde costa se espera vuelva en abril a las orillas meridionales de Santiago de Cuba, en un nuevo intento del denominado “Abierto de Guamá”.

Otra gran noticia del momento podría ser que el Ejecutivo Nacional de la FCPD y el Parque Nacional Ciénaga de Zapata han propuesto octubre para fijar fecha a la segunda edición del Torneo Abierto y Taller de la pesca a mosca Zapatafly2008, evento que une al nivel deportivo la condición de única cita de debates sobre el deporte de la pesca en el país. Después de la notable apertura de este acontecimiento en 2006, fue suspendido el pasado año por motivos ajenos a ambas entidades responsables y al interés de los aficionados inscritos.

Único evento de pesca integrante del calendario oficial del INDER, el Nacional “Ernest Hemingway” de la pesca de la aguja está fechado del 22 al 26 de mayo.

No hay comentarios: