Retorna la vara criolla al calendario competitivo

Cuatro décadas después de entrar por primera vez en los calendarios de competencias de la pesca deportiva cubana, bajo los auspicios del entonces naciente INDER, la tradicional vara criolla ha vuelto a utilizarse como avío reglamentario en un certamen oficial.
Durante el último fin de semana, el embalse El Punto, en la provincia de Pinar del Río, acogió a 10 parejas de competidores procedentes de la zona occidental del país, convocados para el tope por la Federación Cubana de Pesca Deportiva (FCPD).
Ignacio Cordero y Daniel Gonzalez, lor representantes de Villa Clara, totalizaron 212 puntos y alcanzaron así el trofeo principal de esta cita, que algunas versiones pendientes de confirmación oficial consideran antecedente de un futuro encuentro internacional de pesca con caña con sede en Cuba.
Los capitalinos Jorge Lopez y Osbel Ridel y los pinareños Jorge Díaz y Joel Lopez, completaron las actuaciones que ubicaron a sus equipos en las posiciones dos y tres. Las puntuaciones se calcularon sobre la base de pesaje durante la jornada del sábado 9 y por conteo de capturas el domingo. Dalia Rosa Videaut, de Ciudad de La Habana, obtuvo el premio a la pieza mayor.
La pesca con vara criolla utiliza como avío una sencilla y eficiente caña, generalmente de bambú o cañabrava, con sedal atado a su extremo y aparejada con flotador, plomada y anzuelo. Su empleo constituye una de las tradiciones recreativas en todo el campo cubano e incluso en la pesca marítima se le reconoce una singular utilidad.

No hay comentarios: