Coto de pesca Las Salinas
SOL Y SON MAGAZINE, la revista internacional de Cubana de Aviación/ Número 79, No 4, 2003, p. 58/ Pub.: 9/29/03, 07:11:37 PM

El primer aniversario de la apertura del coto de pesca de Las Salinas, en el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, fue celebrado con un torneo en la modalidad de fly casting o pesca a la mosca.
La principal especie en las dilatadas lagunas salobres de esa importante área protegida del centro sur cubano es el macabí (Albula vulpes), denominada bonefish por los aficionados de habla inglesa, aunque también aparecieron durante las sesiones competitivas ejemplares de róbalo, jiguagua, y barracuda, que apasionan igualmente a los amantes de los avíos ligeros.
Un equipo local, integrado por aficionados residentes en el poblado de Playa Larga (centro administrativo del municipio Ciénaga de Zapata), fue invitado a participar en la lid deportiva junto a representantes del Parque Nacional, de la compañía turística Rumbos y a cuatro pescadores españoles de la agencia de viajes Doble Luna.
El carácter conservacionista del evento resultó la nota más sobresaliente en las dos jornadas de pesca, pues los 130 ejemplares capturados fueron de inmediato devueltos a su medio, vivos y en perfecto estado. De este modo, el torneo de Las Salinas se suma a otros que en Cuba ya han adoptado la modalidad de Captura y Suelta, como los certámenes internacionales “Ernest Hemingway”, de pesca de agujas en la costa norte capitalina y algunos de pesca del black bass –llamada trucha por los cubanos– en años recientes.
El equipo campeón de la cita lo integraron Lázaro Cotayo, Lázaro Viñola, Idelfonso Bonachea y Felipe García, miembros del colectivo del Parque Nacional, con una labor conjunta ascendente a 102 capturas. El mayor ejemplar de macabí pesó ocho libras y fue cobrado, pesado y dejado en libertad por el español Miguel Alonso.
El coto de pesca de Las Salinas está formado por un conjunto de lagunas de agua de mar que se extienden tierra adentro hasta ocho kilómetros de la costa y cuya profundidad a veces no sobrepasa un pie (30 centímetros). Tiene en explotación una extensión superior a las 3 000 hectáreas y está dividido en 13 zonas, las cuales se alternan en las actividades de pesca turística para evitar el exceso de estrés en la población piscícola.
Además de la pesca del macabí, en el Parque Nacional Ciénaga de Zapata ofrecen la pesca del sábalo –también en la modalidad de Captura y Suelta–, la observación de aves y el senderismo, para contribuir a la sostenibilidad económica del área protegida.

No hay comentarios: