TORNEO DE PESCA DEL MACABI EN CAYO LARGO DEL SUR

NOTA EN LA REVISTA BITÁCORA, Otoño 2001, página 58:
Después de varias apariciones en los calendarios de eventos turísticos del país, un enclave cubano fue sede finalmente de un certamen de pesca a la mosca o fly casting. Las aguas someras y poco frecuentadas en torno a Cayo Largo del Sur, en el meridional sub-archipiélago de Los Canarreos, acogieron del 2 al 5 de julio a ocho expertos en esta técnica durante el Primer Torneo Internacional de Pesca del Macabí. Organizado por la agencia italiana Casa Batida Fishing Club y una entidad náutica local, el certamen tuvo cobertura de varios medios de prensa extranjeros. A pesar de las gestiones realizadas, la asistencia de la revista BITÁCORA al evento fue denegada por la parte cubana.
El siguiente artículo fue redactado gracias a las informaciones brindadas al periodistas por algunos amigos de la Federación Cubana de Pesca Deportiva que asistieron como jueces de mar a este certamen.

Un escenario de categoría para la selecta pesca a la mosca (fly fishing) se reveló en las aguas someras de Cayo Largo del Sur, en el subarchipiélago cubano de Los Canarreos, donde celebraron del 2 al 5 de julio último el 1er. Torneo Internacional del Macabí (1st. Bonefish International Tournament), utilizando esa técnica de pesca deportiva.


Convocado por la agencia Casa Batida Fishing Club, el certamen contó con la participación de ocho competidores procedentes de Alemania, Argentina, Canada, Cuba, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia. El macabí (Albula vulpes), está prestigiado entre los aficionados a la pesca de avíos ligeros por la fuerza y rapidez de su corrida, una vez que toma la carnada. La especie ocupa una posición de privilegio en la ictiofauna de Cuba, beneficiada por su escaso valor comercial y la poca atención que hasta ahora le han brindado los deportistas locales. El record oficial de macabí para aguas cubanas es de 6.4 libras, pero desde hace más de una década no se renuevan los registros de pesca deportiva en el país.


Con este concurso , Cayo Largo del Sur reactivó su imagen de destino de pesca, que a principios de los ´90 comenzó a formarse con la organización de una serie de eventos de pesca mayor, dedicada en particular a la captura de agujas, tiburones, sierras y otras especies de corzo. El islote turístico cuenta con una planta de alojamiento de más de mil habitaciones y recibe vuelos internacionales directos y charters nacionales desde La Habana, ubicada a 177 kilómetros al norte de ese enclave caribeño; su mayor atractivo son los alosdedor de 25 kilómetros de playa y las ofertas náuticas de una marina con capacidad para medio centenar de embarcaciones de recreo.
Una afortunada jornada final, durante la cual superó el acumulado de captura de los tres días anteriores, dio al italiano Alberto Salvini el triunfo en el torneo, al completar 17 piezas, tres más que su contendiente más próximo. El norteamericano Jeffery Cardenas había concluído la mitad de las pruebas de pesca como favorito, con una estable labor de tres piezas por sesión, promedio que levantó con un pez más por día en las dos siguientes jornadas, para un total de 14 macabíes en su cuenta. Pero el esfuerzo resultó insuficiente ante el empuje de los 9 peces que Salvini anzoló y dejó luego en lbertad el último día.


Probablemente una de las mayores sorpresas de la cita piscatoria de Cayo Largo del Sur haya sido el tercer lugar conquistado por el cubano Alexander Pimentel, quien concluyó con 10 macabíes en su registro a pesar de que la jornada inaugural le había resultado fallida. Como el italiano Salvini, Pimentel tuvo un día de suerte, con 6 capturas que lo promovieron hasta el grupo de los premiados. Lo extraordinario de este caso es que el fly o pesca a la mosca no constituye una tradición entre los aficionados cubanos, quienes desde hace medio siglo muestran una decidida preferencia por la técnica del spinning.


Con notable diferencia en capturas, a continuación de los tres galardonados se ubicaron en la tabla de posiciones Duncan Hardie (Canada), Chris Dawn (Inglaterra), Marcelo Morales (Argentina), Rainer Korn (Alemania) y Odile Rebelin (Francia). Entre los cuatro guías que auxiliaron a los competidores, los mejores resultados fueron al currículum de Lázaro Flores Inseñat, con un total de 24 peces, incluídos los 9 que deicdieron la victoria del italiano en la prueba final.


Como respaldo técnico de este primer torneo de pesca del macabí a fly en el país, cuatro especialistas de la Federación Cubana de Pesca Deportiva (FCPD) actuaron como jueces a bordo para validar las capturas. El balance final fue de 60 piezas, incluída una palometa de 16 libras de peso. La organización del concurso en sesiones matutinas y vespertinas posibilitó ofrecer iguales oportunidades a todos los competidores, quienes pescaron igual número de veces con marea alta y marea baja.


Las variables meteorológicas de Cayo Largo del Sur brindaron un interesante abanico de condiciones ambientales, con cielos parcialmente nublados o despejados y de brillante sol; temperaturas oscilando encima y debajo de los 30 grados centígrados y clementes vientos del norte-nordeste: cuatro sesiones con el soplo a cinco millas por hora, dos extremas a 20 mph, una a 15 mph y una a 10 mph. En todas las sesiones se reportó abundancia de macabíes en las aguas bajas que rodean el cayo.

No hay comentarios: