PREMIA LA IGFA AL ORGANIZADOR DEL TORNEO DE PESCA HEMINGWAY DE CUBA
Elegido el certamen como evento clasificatorio del Rolex/IGFA Invitational Tournaments of Champions

El Premio Conservación, otorgado por la International Game Fish Association (IGFA) a personas e instituciones que promueven la protección de los peces, fue entregado en La Habana al licenciado José M. Díaz, comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba (CNIH).


Díaz, que asimismo ostenta la representación en el país de la asociación internacional de la pesca deportiva, coordinó las acciones que condujeron en 1997 a la implantación del método tag and release (marcado y suelta) en el torneo internacional de la pesca de la aguja Ernest Hemingway, uno de los más antiguos y prestigiosos certámenes de pesca mayor en el planeta.


Durante tres años de ensayos previos, en la competencia se introdujeron reglas de talla mínima para disminuir la captura de ejemplares jóvenes de castero azul del atlántico (Makaira nigricans), aguja blanca (Tetrapturus albidus), aguja de abanico (Istiophorus platypterus) y aguja de pico corto (Tetrapturus pfluegeri).


Desde hace cinco años en el Hemingway aplican las normas de marcaje y liberación de los peces de pico, como contribución a un programa conservacionista de alcance internacional que alientan la IGFA y The Billfish Foundation (TBF). Ambas organizaciones apoyaron desde sus inicios la labor del CNIH, que asimismo recibió el respaldo de la Federación Cubana de Pesca Deportiva (FCPD), el Club Náutico de San Juan, Puerto Rico, y de Manuel Bell Gorgas, Blakamán, recientemente fallecido, el anterior representante de la IGFA en cuba.


De 1997 a la actualidad, en el torneo que tiene por sede la capitalina Marina Hemingway han sido devueltos vivos al mar un total de 139 peces de pico, mientras el método t&r se ha extendido a otros dos concursos: el Blue Marlin, en la misma sede, y El Viejo y El Mar, celebrado por la Marina Tarará, al Este de La Habana.


Michael Levitt, chairman de la International Game Fish Association, realizó la entrega del premio en la apertura del 51º torneo internacional de la pesca de la aguja Ernest Hemingway, celebrado en La Habana del 4 al 9 de junio. También se encontraban presentes mel immargut, presidente de The Billfish Foundation; Donald Tyson, miembro del Bureau of Trustees de la IGFA, y hugo garcía, presidente de la Federación Cubana de Pesca Deportiva.


Al entregar el trofeo, mr. Levitt destacó que díaz ha llevado el deporte de la pesca en Cuba "al más alto nivel". Asimismo puso de relieve la elección del Torneo Hemingway, por segunda ocasión, como evento clasificatorio del Rolex/IGFA invitational tournament of Champions, que tendrá lugar en marzo del 2002: "Nosotros nos fijamos en todos los torneos del mundo y seleccionamos los mejores. Esperamos que los ganadores en La Habana asistan al encuentro en Hawaii", dijo.


El trofeo Hemingway fue conquistado en la reciente cita piscatoria cubana por el equipo de la embarcación norteamericana Crisdel, integrado por los pescadores Douglas Allen, Michael Leondi, David Winturmute y Richard Myers, además de Frank Criscola, propietario del yate, Chris Distefano, capitán, y los marineros David Steitz y el cubano Ernesto García.


Un total de 45 equipos asistieron al clásico, en el cual se inscribieron 200 norteamericanos, 40 cubanos, 11 mexicanos y varios deportistas más de Alemania, Belice, República Checa, Reino Unido, Italia, Suiza y Zimbawe.

No hay comentarios: