La IGFA Responde
POCOS RECORDS DE PESCA SON INSUPERABLES
BITACORA. No 3, verano 2000, p. 8

Michael Leech, presidente de la International Game Fish Association (IGFA), respondió sin demora alguna al cuestionario que, junto a un ejemplar de la edición inaugural de la Revista Náutica de Cuba, le envió el redactor de pesca deportiva de BITÁCORA. La Asociación entrará al tercer milenio con una nueva sede, el Fishing Hall of Fame & Museum en Dania Beach, Florida, Estados Unidos de Norteamérica y con la celebración de un torneo mundial de pesca en Hawaii, precedido de más de medio centenar de certámenes clasificadores. Cuba fue uno de los primeros países que contaron con representantes en la organización, fundada el 7 de junio de 1939 con la ayuda del Museo de Historia Natural de Nueva York.

La filial cubana radicaba en el hotel Presidente, en el barrio capitalino de El Vedado y su primer representante fue un pescador nombrado Thorwald Sánchez, muy afamado por su afición a la pesca de agujas en los años '30 y '40. En la inclusión de Cuba en la IGFA tuvo bastante que ver el escritor Ernest Hemingway, quien desde 1932 frecuentaba las aguas del norte de La Habana y, justamente en los años en que se crea la organización, decide radicarse en la capital cubana. En los años más recientes ha habido otros representantes. Miguel Díaz Fernández, funcionario del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y presidente de la Federación Cubana de Pesca Deportiva (FCPD) fue en los años '80 miembro del Comité Internacional de la IGFA. Luego fue elegido para esta representación un experimentado pescador, guía de pesca y capitán de yates, Manuel Bell Gorgas, Blakamán, y en la actualidad la desempeña José M. Díaz, Comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway (CNIH) y el italiano Giuseppe Omegna.

Las relaciones entre la IGFA y la pesca deportiva cubana no tienen un carácter oficial. De hecho, no existe contrato alguno entre la FCPD y la IGFA, aunque las reglas de la Asociación Internacional son tomadas en cuenta en los principales torneos de pesca celebrados en el país. También fue reconocido por la IGFA un récord implantado en La Habana por William S. Pate Jr. al capturar en 1978 un castero de 96 libras con avío de fly, y a tres pescadores se les incluyó en el 10 Pound Bass Club con lobinas boquigrandes cobradas en embalses cubanos.

Elwood K. Harry, tercero en ocupar la presidencia de la IGFA desde su fundación, visitó La Habana en 1979 y puso de relieve la calidad del Torneo Hemingway. Mr. Leech, quien tomó la dirección tras el fallecimiento de Mr. Harry en 1992, dialoga con los lectores de Bitácora.

Bitácora.- ¿Considera suficiente la aceptación internacional alcanzada por la IGFA en los últimos 60 años?

Mr. Leech.- Desde que la IGFA fue fundada en 1939, nuestra influencia y membresía se han expandido alrededor del mundo. La IGFA cuenta en la actualidad con asociados en aproximadamente 125 países y territorios, y nuestra membresía total, incluyendo a los que integran nuestros 700 clubes y asociaciones de pesca, alcanza la cifra de 170 000 personas. La IGFA cuenta con más de 300 representantes y ejecutores esparcidos en todo el mundo.

Bitácora.- ¿Cómo son las relaciones de la IGFA con otras federaciones de pescadores
continentales y nacionales?

Mr. Leech.- La IGFA está estrechamente asociada con muchas otras federaciones nacionales de pesca deportiva, e intercambia publicaciones e información con muchas de ellas. Algunas de las de mayor afiliación incluyen a la Federación Europea de Pescadores Marítimos, el Club de Pesca Mayor de Francia, la Asociación de Pesca Deportiva de Australia, el Consejo de Pesca Deportiva de Nueva Zelandia y la Asociación de Pesca Deportiva de Japón, entre muchas otras.

Bitácora.- ¿Está bien reconocida dentro y fuera de Estados Unidos la autoridad de la IGFA en materia de pesca?

Mr. Leech.- Esta asociación es la más reconocida autoridad mundial en cuanto al respeto de las reglas y regulaciones éticas en la pesca. En 1997 la IGFA puso en marcha su altamente exitoso Junior Angler Program, un proyecto para divulgar las reglas éticas de pesca y los conocimientos de conservación entre los muchachos de 16 años hacia abajo. Por reglas de la IGFA son aceptados en la mayoría de los torneos de pesca de agua salada en el mundo.

Bitácora.- ¿Trabaja esta organización por relacionarse con los pescadores deportivos en los países donde aun no cuenta con representantes?

Mr. Leech.- Tenemos ya uno o más representantes en áreas del mundo donde la pesca es más popular y en aquellas hacia donde los miembros de la IGFA viajan más a menudo para pescar. Estamos añadiendo constantemente nuevos representantes para ayudar a difundir el conocimiento de la pesca recreativa y responder preguntas respecto a la IGFA. Nuestros representantes mantienen informada a la sede de la Asociación acerca de lo que está sucediendo en las áreas de pesca alrededor del mundo. En lugares donde carecemos de representación, estamos abiertos a sugerencias para la nominación de candidatos.

Bitácora.- ¿Se opone esta organización a que los deportistas capturen algunos peces para comer?

Mr. Leech.- La IGFA respalda fuertemente el derecho de los pescadores recreativos a capturar peces como alimento y deporte en la medida en que ellos cumplan con las regulaciones de pesca en sus localidades. Nosotros alentamos a que sean devueltos al agua todos los peces que no vayan a ser conservados como alimento o trofeo.

Bitácora.- Algunas compañías comerciales se hacen publicidad con una imagen medioambientalista en la pesca. ¿Son siempre sinceras?

Mr. Leech.- Existen varias asociaciones de pesca comercial y grupos de cabildeo comercial (commercial lobbying groups) que proclaman ser "de orientación conservacionista". Sin embargo, muy a menudo sus acciones hacen más ruido que sus palabras; en muchos casos, las mismas organizaciones han sido responsables de sobre pesca y de severa disminución de las pesquerías. Hay, sin embargo, otras organizaciones comerciales que trabajan estrechamente con las administraciones pesqueras para asegurar la práctica de la pesca sustentable.

Bitácora.- ¿Están los récords de pesca deportiva próximos al tope de las posibilidades en algunas especies de peces?

Mr. Leech.- Alguna gente ha sugerido que muchos de nuestros actuales récords de pesca son ahora imbatibles. Yo no estoy de acuerdo con esa opinión, salvo en unos pocos casos. Todos los años la IGFA recibe solicitudes para el reconocimiento de récords absolutos que parecían casi imposibles de superar, y son capturas legítimas. Algunos récords de muy larga vigencia, como el absoluto de castero negro o “black marlin” implantado en 1952, se considera por algunos como insuperable. Sin embargo, estamos al tanto de la captura de grandes ejemplares en esta especie y creemos que algún día ese récord será roto. Incluso el mayor récord mundial reconocido por la IGFA -un gran tiburón blanco de 2 660 libras- probablemente será batido algún día. Si yo tuviera que elegir dos récords absolutos que siento que serán extremadamente difíciles de destronar, ellos podrían ser, uno, el récord absoluto de emperador, de 1 182 libras, logrado en 1953 en Chile, y dos, el récord de atún de aleta azul, de 1 496 libras, capturado en Nueva Escocia, Canadá, en 1979. Las poblaciones de ambas especies se encuentran ahora severamente deprimidas y yo dudo que tales marcas puedan ser batidas en un futuro previsible. Pero... ¡quien sabe!

Bitácora.- ¿Establece la IGFA diferencias por motivos políticos?

Mr. Leech.- La política es un tema sensible. Es un planteamiento correcto que la IGFA no establece fronteras políticas y nosotros tratamos de no ser involucrados en política. El deporte de la pesca es universal, y como deportistas podemos marchar juntos como dedicados pescadores aficionados sin restricciones debidas a la política. En el futuro, la IGFA espera hacer posible la publicación de su boletín International Angler y del anuario World Record Game Fishes en varios idiomas diferentes, comenzando por el español. Un ejemplo de cómo la IGFA cruza los límites de la política es la participación de competidores de 18 países y ocho estados de la Unión en el Torneo de Campeones por Invitación. Nuestra Subasta y Banquete Anual subastó este año premios consistentes en pesca u hospedaje en 30 diferentes países.

Bitácora.- ¿La pesca deportiva sustenta una industria mundial ¿cuán valiosa es esta?

Mr. Leech.- La pesca deportiva es una industria mundial, probablemente más valiosa que la industria de la pesca comercial. Desafortunadamente, las estadísticas económicas no existen para muchas partes del mundo. Sin embargo, sólo en Estados Unidos el impacto económico de la pesca deportiva excede los 100 millones de dólares y crea más de un millón de empleos.

Bitácora.- Existe, incluso, una organización nombrada Recreational Fishing Alliance...

Mr. Leech.- La Recreational Fishing Alliance (RFA) es una organización que representa los intereses de la pesca recreativa. Ellos son particularmente activos en la administración de pesquerías y en conservación. A diferencia de la IGFA, ellos son una organización de cabildeo y tienen considerable influencia en Washington, DC. Me complace servir como miembro de la Junta Consultiva de la RFA, con la cual IGFA trabaja estrechamente en muchas cuestiones de administración de pesquerías.

Bitácora.- ¿Cuáles son las expectativas de la pesca deportiva en relación con los avances tecnológicos, la conservación de las especies de peces y la demanda de alimento en el futuro?

Mr. Leech.- En el futuro nos encontraremos muchos retos quienes trabajamos en la comunidad de la pesca deportiva y la conservación ambiental. Está creciendo la demanda de alimentos y al mismo tiempo muchas naciones están aumentando sus flotas de pesca comercial. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), nos dice que los océanos del mundo han alcanzado el máximo rendimiento sustentable para muchas de nuestras especies de peces. En Estados Unidos aproximadamente el 40 por ciento de nuestras especies comerciales y recreativas han sido declaradas sobrepescadas, y hay más de 500 especies o grupos de especies de las cuales no conocemos su situación. Será un continuo desafío balancear en el futuro las necesidades de la pesca comercial y deportiva con los requerimientos de la conservación para lograr una pesca sustentable.

Bitácora.- ¿Vendrá a Cuba Mr. Leech?

Mr. Leech.- Como Presidente de la International Game Fish Association, trato de visitar tantas locaciones de pesca como me resulte posible. Pero con el gran número de programas que la IGFA tiene en curso, mis capacidades de tiempo son muy limitadas al igual que nuestros recursos financieros. Sin embargo, espero que sea posible una ventaja de las invitaciones que he recibido de nuestros amigos en Cuba y sea factible visitar su hermoso país en el no demasiado distante futuro.

No hay comentarios: