Comenzó el Hemingway Internacional 1997
La Habana, 20 may (...) En medio de las mayores expectativas comenzó hoy el XLVII Torneo Internacional de la Pesca de la aguja Ernest Hemingway, con la participación de 17 embarcaciones de seis países.
Las nuevas reglas de competencia, basadas en el “tag and release” o marcado y liberación de los peces de pico, provocan el mayor interés en aficionados y expertos de el deporte de la pesca mayor, quienes valoran positivamente este paso de avance.
El certamen, organizado por la Marina Hemingway y dedicado este año al décimo aniversario del grupo de turismo Cubanacán, tendrá cuatro jornadas de competencia desde hoy hasta el viernes, mientras el sábado 24 será la premiación.
Para la implantación de las nuevas normas de competencia, que alientan la protección de las especies marinas, se contó con la colaboración de la International Game Fish Association (IGFA), de la BillFish Foundation y la Federación Cubana de Pesca Deportiva (FCPD), que designó observadores para registrar las capturas a bordo de cada barco.
Competidores de Alemania, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Italia, Japón y México se presentaron a la primera prueba de pesca, que se lleva a cabo en una extensa área sobre la corriente del Golfo, entre los puertos cubanos de Sabañas y Santa Cruz del Sur.
El Torneo Hemingway premia cada año a los equipos con mayor puntuación en la captura de agujas, a los competidores con mejores resultados individuales y a quienes cobran el mayor pez de pico y el mayor dorado.


Hito histórico en el torneo Hemingway
La Habana, 20 may (...) Al concluir la primera jornada del XLVII Torneo Internacional de la Pesca de la aguja Ernest Hemingway, Cuba quedó en los hechos incorporada a la nómina de países que aceptan la liberación de las capturas en este tipo de competiciones. El método de “tag and release” o marcado y liberación de los peces, fue aplicado hoy por dos de las embarcaciones inscritas en el certamen.
A bordo del yate norteamericano Suncatcher se realizó el primer reporte, una aguja blanca cobrada por el deportista Rob Ardick, avalado por un observador de la Federación Cubana de Pesca deportiva (FCPD). En otra embarcación, El Bicho, el cubano Reinaldo Curbelo logró y soltó una pieza similar.
Entretanto, en el muelle de la Marina Hemingway se descalificaron capturas desembarcadas por los yates Costa Azul y El Galo, con equipos de Colombia y México, respectivamente.
Para declararlos válidos, los peces llevados al pesaje deben superar las 76 pulgadas de longitud en el caso de los casteros, las 62 pulgadas en la especie aguija blanca y las 57 pulgadas en la de abanico, medidas en todos los casos de la cola al extremo de la mandíbula inferior.
Con tales requisitos fueron aceptadas por el jurado una aguja blanca de 44 libras cobrada por un mexicano a bordo del yate Gregorio Fuentes, y un castero de 155 libras y media que desembarcó el Alloy Sea, de Alemania, tras una prórroga de dos horas y 20 minutos concedida por los jueces tras la conclusión del horario oficial competitivo.
La aplicación del método de T&R en el clásico cubano de pesca mayor contó con la colaboración de la International Game Fish Association (IGFA) y la Bill Fish Foundation, explicó José Miguel Díaz Escrich, comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway en esta capital, donde continuará el torneo hasta el próximo viernes.


Sorprende un japonés en el Torneo Hemingway
La Habana, 21 may (...) El japonés Takaro Hirobayashi marcó con un gesto de alta deportividad la segunda jornada del XLVII Torneo Internacional de la Pesca de la aguja Ernest Hemingway, al liberar un castero de 140 libras capturado hoy.
De acuerdo con las nuevas reglas vigentes en el certamen cubano, Hirobayashi obtuvo 125 puntos por marcar y liberar el pez, lo que significa que renunció a 15 de las 140 unidades que le habrían correspondido –una por libra- de haberlo llevado al pesaje, pero el animal sigue vivo en las aguas, en cambio.
La aceptación de las reglas internacionales de T&R (marcado y suelta) se está llevando a cabo satisfactoriamente, aunque todavía llegan al muelle de la Marina Hemingway algunas piezas de talla inferior a la mínima establecida.
En la vanguardia del Hemingway al cumplirse la mitad del programa de cuatro pruebas de pesca, va el equipo alemán del yate Alloy Sea, que hoy nuevamente necesitó prórroga de tiempo al final de la jornada.
Al castero de 155 y media libras capturado ayer por Heinz Bonde, se sumaron hoy 125 puntos de tag and release por una aguja de casta liberada por Werner Durr, ambos a bordo del Alloy Sea.
Cincuenta puntos detrás de los anteriores va el equipo cubano de la embarcación El Bicho, liderado hasta hoy por Reynaldo Curbelo, con dos peces de pico.
Las acciones de pesca concluirán el viernes y el sábado será la premiación del XLVII Hemingway Internacional, que continúa en La Habana con la participación de 18 equipos.


A punto de decidirse el Torneo Hemingway
La Habana, 22 may (...) Entre cinco embarcaciones se decidirá mañana el XLVII Torneo Internacional de la Pesca de la aguja Ernest Hemingway, considerado ya un triunfo de la deportividad y la conservación de las especies marinas en la capital cubana.
Salvo un final inesperado –tan posible y frecuente en este deporte- de la última jornada del clásico cubano de la pesca mayor saldrá un campeón entre los equipos norteamericanos Colonel o Suncatcher, el alemán Alloy Sea, el japonés Tag and Release o el cubano El Bicho.
Mientras el Alloy Sea mantuvo inalterable el acumulado de 280,5 unidades, hoy entró en la lid el Colonel con la captura, marcado y posterior liberación de dos agujas de casta, y el Suncatcher se reforzó asimismo con otra pareja de peces de pico que llevaron su puntuación a 295.
Por su parte, el japonés Takaro Hirobayashi ascendió a 225 puntos con un castero liberado hoy, misma ocasión en que el cubano Manuel Serrano consolidó la posición de El Bicho con 125 unidades sumadas a las 130 que hasta ayer tenía este equipo.
De las 19 capturas conocidas en la Marina Hemingway durante las tres jornadas competitivas transcurridas, un total de 11 peces siguen vivos en las aguas, como saldo de la aplicación de las nuevas normas de tag and release, o marcado y liberación de los peces de pico.
Existe un consenso general entre competidores, jueces y periodistas respectos a que estas reglas incrementan el prestigio de Cuba entre la amplia comunidad internacional de pesca deportiva.
El XLVII Torneo Hemingway, que cuenta con la participación de 18 embarcaciones, terminara mañana sus jornadas competitivas y cerrará sus puertas el sábado, con la ceremonia de premiación.


Ganan alemanes Torneo Hemingway
Destinos, 30 de mayo 1997, p. 20
La habana. Por el escaso margen de medio punto, el equipo alemán del yate Alloy Sea ganó el primer lugar del 47 torneo internacional de pesca de la aguja Ernest Hemingway y desplazó de la copa a los cubanos.
Los germanos Heinz Bonde y Werner Durr combinaron sus esfuerzos durante las cuatro jornadas del clásico, bajo la conducción del experto local Jorge Cunill, y completaron 405 puntos y medio.
La fracción de menos hizo pasar a la posición de sublíder a la embarcación cubana El Bicho única de la 18 concursantes que reportó capturas en cada jornada de competencia.
A bordo del mismo barco, Reynaldo Curbelo se convirtió en el máximo acumulador individual de puntos de la cita, con cuatro capturas y 280 unidades, además de quedar para la historia como el primer cubano que practica el “tag and release”, o marcado y suelta de los peces.
Para la tercera posición nominó el yate norteamericano Suncatcher, mientras a bordo del Taíno, también de cuba, el pescador Dagoberto Mayeda logró el premio al mayor dorado.
La aguja de más peso de 155,5 libras, fue cobrada por Heinz Bonde y resultó precisamente este pez la causa de la victoria alemana sobre la sólida actuación de El Bicho.
El XLVII Torneo Hemingway, cuya premiación se efectuará mañana en la noche, ha marcado un hito, pues de 24 peces de pico capturados, un total de 20 fueron devueltos vivos al océano.

No hay comentarios: