OTRA VEZ AGUJAS EN TORNEO DE PESCA EN VARADERO
Destinos, Año VI, No. 25, 11 julio 1997, p. 5

El torneo Internacional de Pesca Trolling Gregorio Fuentes Betancourt, que por tercer año consecutivo celebró en el balneario de Varadero la Marina Acua, volvió a asombrar a los aficionados a este deporte con la captura de cuatro agujas de casta.

La pesca de peces de pico no era habitual en las aguas próximas a la famosa Playa Azul Cubana hasta que en junio de 1995 cobraron dos piezas de esta familia en la edición inaugural del certamen.

Para alcanzar los hileros de la Corriente del Golfo, donde nadan los grandes y combativos peces, es necesario navegar unas 20 millas al Este, desde la Península de Hicacos hasta la altura de Puerto Escondido, aproximadamente, pero las embarcaciones son adecuadas y sobra el tiempo de la jornada para lograr buena acción de pesca.

En el torneo del pasado año, con cinco barcos en competencia, cuatro agujas fueron llevadas al pesaje, cifra que acaba de repetirse en la reciente cita, del 23 al 28 de junio, esta vez con la participación de siete equipos de Alemania, Cuba y Estados Unidos.

A bordo del yate Espuma, el alemán Raymund Höpner conquistó el primer lugar del “Gregorio Fuentes Betancourt” con una puntuación de 1238,5 unidades, la mayor parte obtenida mediante una pareja de agujas de casta de 197 y 101 libras de pesos, respectivamente.

Poner, que preside un club de pescadores en la ciudad alemana de Kiel y asimismo ha practicado este deporte en Italia, Francia y Dinamarca, logró su récord personal, una aguja de 315 libras de peso en aguas cubanas, donde ha pasado sus vacaciones durante los últimos 17 años.

Como sublíder de la competencia quedó el también alemán Heiden Beund, con dos peces de pico cobrados a bordo del Coral Blanco. Una de estas capturas, de 243 libras de peso, fue la pieza mayor del torneo de Marina Acua, aunque el récord del certamen permanece en poder del cubano José Ramón Dávalos, que el pasado año implantó la marca con un pez de 375,5 libras.

Además de las agujas, que reciben hasta 300 puntos por pieza y uno por cada libra de peso, en la cita piscatoria de Varadero se consideran válidas las especies de dorado, barracuda, atún, sierra y otras, siempre que sean cobradas por el sistema trolling o curricán, las cuales son valoradas a razón de punto por libra de peso.

Con especies de la mencionada categoría acumuló 148 puntos y pudo optar por el tercer puesto el equipo de la embarcación Arcoirirs, de Cuba. En tanto, el yate norteamericano Liberador, sublíder de la cita de 1996 con dos agujas, en esta ocasión no alcanzó ninguno de los premios ofrecidos en la competencia.

Gregorio Fuentes Betancourt, cuyo nombre se ha dado al torneo de Varadero, es natural de Islas Canarias y fue durante más de dos décadas patrón del yate Pilar, propiedad del escritor y pescador norteamericano Ernest Hemingway. ¡Gregorio cumple 100 años este mes de julio en su hogar de Cojimar, al este de La Habana!

No hay comentarios: