LAS COPAS DEL TORNEO HEMINGWAY
Cuban Review, Año 2, No 24, mayo 1997, pág. 8

Cuando el escritor norteamericano Ernest Hemingway fue invitado en 1950 a participar en la fundación del primer Torneo Internacional de Pesca celebrado en Cuba aceptó que el certamen fuera titulado con su nombre e hizo el donativo del principal trofeo.

A partir de ese año, los más sobresalientes pescadores de agujas del país y algunos de los Estados Unidos eran invitados cada primavera a la sede del Club Náutico Internacional de La Habana (CNIH) para concursar durante tres días por la Copa Hemingway en las cercanas aguas de la Corriente del Golfo.

Las reglas establecían entonces que la acopa sería entregada en propiedad al club que fuera capaz de ganar el torneo en tres ocasiones , aunque estas no fueran consecutivas. Como unos clubes podían haber tenido flotas más numerosas que otros, se fijó en seis el cupo de embarcaciones –las de mejor capturas- para hacer el cómputo de libras de agujas, medida de puntuación escogida para disidir ele triunfo.

YA que la participación en representación de un club era la norma del certamen, este sistema buscaba que el principal galardón distinguiera una de aquellas asociaciones de batistas, no al equipo de una embarcación o a algún competidor individual, los que tenían derecho a otros premios.

Los autores de esta reglamentación no fueron capaces de prever que la Copa Hemingway estrenada en 1950 iba a tener una muy efímera vida competitiva. Después de dos años en que el trofeo pasó de manos del Miramar Yacht Club a las del Havana Biltmore Yacht and Country Club, el CNIH se granjeó las tres victorias requeridas y en 1954 puso la copa bajo llave en sus vitrinas.

Ya para esta fecha el concurso internacional había ganado una atractiva posición en el interés de los aficionados a la pesca mayor dentro y fuera de Cuba, así que Hemingway decidió donar una nueva copa y los organizadores dieron continuidad al torneo. Unos cuantos cronistas y aficionados a la pesca, incluso testigos de aquella época, olvidaron completamente esta renovación del trofeo, documentada de manera indudable por una nota que publicó el Diario de la Marina el 15 de abril de 1955, un año después de que otro periódico, El Mundo, diera a conocer la posesión definitiva de la Primera Copa por el Club Internacional.

Como era de esperar, las reglas de competencia sufrieron ajustes, sin dejar de pasar por conflictos y discusiones que en una ocasión disgustaron al propio Hemingway, hasta que en años posteriores se decidió que cada club se haría representar por un equipo “oficial” de tres pescadores para optar por el premio principal, mientras que el resto de los yates competiría por otros reconocimientos.

La nueva Copa Hemingway, considerada un trofeo perpetuo y rotativo, fue ganada sucesivamente por varios clubes hasta que el Internacional la conquistó nuevamente en 1960, coincidentemente, en la última ocasión en que el preciado laurel fue llevado a concurso.

Después, los clubes yatísticos cubanos fueron nacionalizados y emigraron muchos de los antiguos asociados y participantes en la cita de la pesca. En Cuba no se ha vuelto a saber desde entonces de aquellas dos copas donadas por el afamado escritor.

El torneo de pesca de agujas fue nuevamente convocado en 1963, con el nombre de Hemingway por el Instituto Deportivo y la Central Sindical cubanos, lo cual posibilitó mantener una tradición y formar nuevos expertos en esta modalidad. Más adelante, las autoridades turísticas aprovecharon el descongelamiento de los viajes de norteamericanos a Cuba, durante la administración del presidente Jame Carter, y en 1978 recomenzó la celebración del clásico con carácter internacional.

Durante más de cuatro décadas, el certamen se ha mantenido fiel a las reglas que auspician la Internacional Game Fish Association (IGFA). Las normas originales, sin embargo, evolucionaron con el tiempo. Hoy día se compite con sedales de 30 libras de resistencia, en lugar de 50 libras que Ernest Hemingway recomendó y logró imponer en los primeros tiempos.

En recuerdo del trofeo original, una nueva Copa Hemingway fue sacada a la lid a partir de 1990. De ella tomará posesión el equipo que gane tres veces la competencia, “aunque estas no sen consecutivas”.

Del 19 al 24 de mayo estarán nuevamente en la Corriente del Golfo los concursantes que aspiran este premio. Los organizadores han querido sorprender y en el 47orneo Internacional de la Pesca de de la Aguja Ernest Hemingway se competirá por primera vez en la modalidad tag and release, es decir, que los peces capturados serán marcados y vueltos a liberar. Algo que será bien recibido por los pescadores deportivos de todo el mundo.

No hay comentarios: