EN VILLA COCOMAR …
DESTINOS, 16 de Febrero de 1996


Situada a pocos minutos de La Habana y en la proximidad de un prometedor entorno rural, una pequeña villa turística del grupo Cubanacán ha aprovechado su excelente ubicación sobre el litoral para promocionarse como un sitio de pesca y recreación playera.

Aunque sin las grandes prestaciones yatísticas ni el elevado estándar habitacional de las marinas capitalinas, Villa Cocomar apostó por el rescate de una tradición local, la pesca de fondo con sedal a mano, para diseñar una imagen acogedora y familiar que parece hallarse a la medida del enclave.

Para el lanzamiento de esta nueva definición, a mediados de febrero se dio inicio allí al Torneo de Pesca de Fondo “El Guajacón de Caimito”, que se mantendrá activo hasta finales de junio a través de una decena de fases competitivas de tres días cada una, en fines de semanas alternas.

El humorístico nombre del certamen, cuya fase inicial fue lidereada por el joven pescador Gilberto Blanco, relaciona los nombres de uno de los peces más pequeños de la ictiofauna cubana, a cuya captura no se dedicaría ningún pescador en sus cabales, y el del municipio habanero de Caimito, donde se encuentra la instalación.

La pesca se realiza en el perímetro de una milla náutica a partir del centro turístico, ubicado en la playa de El Salado, y los deportistas salen en botes de remos con sedales a mano o con avíos de vara y carrete, pero sólo usando carnada natural.

Indican los organizadores que la inscripción es libre y al costo de 20 US dólares cada fin de semana para concursantes de más de 10 años de edad. Por este precio el aficionado tiene derecho a embarcación, avío y carnada, además de descuentos especiales por concepto de alojamiento y consumo gastronómico.

Los populares pargos criollos, cherna y cubera, los pequeños roncos y guativeres, las codiciadas agujas y los peligrosos tiburones forman parte de la relación de especies cuya captura es válida en el certamen, siempre que el peso de cada pez sea superior a media libra.

El torneo de pesca de fondo “El Guajacón de Caimito” es supervisado por técnicos de la Federación Cuba de Pesca Deportiva (FCPD) e inspectores del Ministerio de la Industria Pesquera (MIP), cuya actuación garantiza el cumplimiento de las reglas competitivas y la protección de las especies.

Al finalizar cada fase, el ganador recibe en premio un fin de semana a pensión completa en la Villa, mientras el campeón del torneo –que deberá competir al menos en seis fases- gozará de toda una semana en igual condiciones en un hotel cinco estrellas de Cubanacan.

Villa Cocomar, donde incluso desde la costa se puede hacer buena pesca recreativa, posee 45 cabañas, restaurante, cafetería, piscina, cabaret, discoteca, una base náutica y otros servicios.

Emilio de la Osa, un destacado especialista en el deporte del sedal y los anzuelos dio a los periodistas la idea de una frase publicitaria: “En Villa Cocomar SE PASA BIEN Y SE PESCA”


SE DEFINEN PUNTEROS EN TORNEO DE VILLA COCOMAR

La Habana, 1ro de mar (AIN) Placido y Efrén Gómez, en representación del grupo empresarial cubano UNECAMOTO, se dispusieron este fin de semana como equipo puntero del torneo de pesca de fondo El Guajacon de Caimito, con sede en Villa Cocomar, La Habana.

La pareja, padre e hijo, logró este fin de semana confirmar su liderazgo de esta lid con un acumulado de 40 libras y medias de captura hasta el pesaje del sábado, cuando han transcurrido dos de las 10 fases del torneo.

Placido Gómez, que se está revelando como un experto en este tradicional sistema local de pesca deportiva, acumula 33,3 libras y sobrepasa en 12,5 a su más cercano contrincante individual, el joven Gilberto Blanco, del equipo “Fernando Puche”.

Con un agujón de 57 centímetros de longitud y una libra de peso, Placido Gómez entró asimismo en el registro de las piezas de mayor talla, que encabeza desde la primera fase la española María Dolores Albarrán, con un pargo de 42 cm y dos libras de peso.

El torneo “El Guajacón de Caimito” comenzó de Villa Cocomar el 13 de febrero y continuará hasta el 28 de junio, cuando se completarán las 30 jornadas competitivas previstas.

No hay comentarios: