TALLER NACIONAL SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS 1996


Celebrarán taller de flora y fauna en Cayería Norte de Villa Clara.

La Habana, 26 ene (---) Nuevos proyectos para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales serán discutidos del cinco al 10 de febrero de 1996 en Cayo Santa María, sede del primer Taller Nacional de Manejo y Conservación de Áreas Protegidas.

Ubicado a unas 25 millas náuticas al nordeste de Caibarién, a cuya localidad villaclareña está unido por un pedraplén, el cayo acogerá a uso 80 especialistas de la Empresa Nacional para la protección de la Flora y la Fauna, organizadora del encuentro, además de invitados de otras instituciones.

La entidad nacional administra 52 áreas protegidas en el país, entre las cuales fue seleccionado para sede del taller el sistema provincial Cubanacán, integrado por cinco áreas protegidas que abarcan una extensión de 110 mil hectáreas, la mayor parte ubicada en la cayería norte de Villa Clara.

Además de la exposición de ponencias acerca de los logros en la labor de las áreas protegidas cubanas, se prevé que sean impartidas cuatro conferencias magistrales y se lleve a debate colectivo el ecoturismo, el manejo silvicultural, el uso sostenible de la fauna y la educación ambiental y el trabajo comunitario.

Como parte de los objetivos del taller, valorarán asimismo los resultados de las acciones de preservación de los ecosistemas y la biodiversidad, además de trazar pautas nacionales para la administración de los recursos financieros en las áreas protegidas.


Comenzó taller de áreas protegidas

Caibarién, 5 feb (---) Con un animado diálogo acerca del uso sostenible de los recursos de la naturaleza, comenzó en esta localidad costera villaclareña el primer Taller Nacional de Conservación y manejo de Áreas Protegidas.

La necesidad de un trabajo de educación ambiental dirigido a las comunidades rurales ubicadas en el entorno de las áreas protegidas, fue puesta de relieve como una de las medidas imprescindibles para garantizar que el impacto humano local no sobrepase los límites permisibles.

El tema fue introducido al debate por el ingeniero Domingo Ballate, especialista del área protegida Cubanacán, de la provincia en Villa Clara, donde las regulaciones propuestas por los investigadores posibilitan una utilidad social de los recursos naturales, sin peligros para la supervivencia de las especies, en particular de plantas como el guano espinoso, el yuraguano, el maguey y otras.

Un cuidadoso monitoreo del impacto ambiental del pedraplén de Caibarién a Cayo Santa María fue recomendado en la primera jornada del encuentro, durante la cual informaron asimismo los primeros logros en el uso de técnicas de producción de vitroplantas para reproducir especies florísticas en peligro de extinción.

Más de 60 delegados de todo el país se encontraban en la apertura del encuentro, en cuyo programa prevén sesiones de trabajo sobre ecoturismo y conferencias magistrales que impartirá, entre otros, el conocido especialista Jorge Ramón Cuevas, conductor del programa televisivo Entorno.


Animados debates en Taller de áreas protegidas.

Caibarién, 6 feb (---) Un animado intercambio de opiniones y experiencias acerca del uso sostenible de los recursos del medio natural caracteriza el Primer Taller Nacional de conservación y manejo de Áreas Protegidas, que por segundo día sesiona en esta localidad villaclareña.

Más de 60 especialistas de la Empresa Nacional para la protección de la Flora y la Fauna se cuentan entre los ponentes del encuentro, como parte del cual impartirán conferencias magistrales los profesores Vicente Berovides, de la Universidad de La Habana, y Jorge Ramón Cuevas, conductor del programa televisivo Entorno.

La urgencia de un trabajo de educación ambiental dirigido a las comunidades rurales próximas a las áreas protegidas, fue puesta de relieve entre las medidas necesarias para garantizar que el impacto humano sobre el medio natural no sobrepase los límites permisibles.

El empleo de la biotecnología en el rescate de especies de plantas en peligro de extinción sobresale entre los temas de interés presentados al Taller, en cuya apertura especialistas locales reportaron la obtención de más de 500 ejemplares del Melocactus actinocanthus por la técnica del cultivo in vitro.

Esta especie de cactus constituye una de las 56 especies de la flora en trance de desaparecer en la provincia de Villa Clara, en la reproducción de cinco de las cuales trabajan con éxito los especialistas del territorio.

Un cuidadoso monitoreo del impacto ambiental del pedraplen que une Caibarién con Cayo Santa María fue recomendado en el Taller, cuyos participantes recorrerá mañana la cayería norte de la provincia, clasificada como un área protegida de importantes valores ecológicos.


Técnicos de áreas protegidas recorren cayería villaclareña

Caibarién, 7 feb (---) Un esmerado trabajo de vigilancia ecológica desarrollan en la cayería norte de Villa Clara los especialistas de la Empresa Nacional para la protección de la Flora y la Fauna en la provincia.

La mencionada labor fue comprobada en el terreno por los delegados al primer Taller Nacional de manejo y conservación de Áreas Protegidas, organizado por la entidad, quienes visitaron los cayos Las Brujas, Majá, Español, Santa María y Los Enseñachos.

Durante el recorrido por el área protegida insular villaclareña, los visitantes apreciaron el favorable estado de los manglares que bordean el pedraplén de Caibarién a Cayo Santa María y las formidables playas existentes en los islotes.

En Cayo Majá efectuaron la apertura de un sendero ecológico para la observación de una sub-especie de molusco del género Liguus, exclusiva de esta cayería y notable por la variedad de colorido de sus conchas.
Los técnicos locales de la empresa Flora y Fauna señalaron que la apertura de una cantera en Cayo Las Brujas para el aporte de material rocoso al pedraplen, se llevó a cabo antes de que los especialistas tuvieran tiempo de estudiar los valores ecológicos del lugar.

Debido a esta circunstancia, varias colonias de aves fueron perjudicadas, lo cual obligó a intensificar el trabajo investigativo en los restantes islotes y ya en la actualidad prevén medidas de protección del entorno natural con vistas al futuro auge inversionista del turismo en el sub-archipiélago.


Debaten sobre educación ambiental en taller de áreas protegidas.

Caibarién, 8 feb (---) Ninguna medida de protección de la naturaleza es efectiva si no involucra al hombre, señalaron hoy los participantes en el primer Taller Nacional de conservación y manejo de Áreas Protegidas, que sesiona en esta ciudad villaclareña.

La penúltima jornada del encuentro, organizado por la Empresa Nacional para la protección de la Flora y la Fauna, constituyó un intenso debate acerca de la educación ambiental, con la participación de ecólogos, pedagogos y profesionales de la información.

Durante las discusiones se puso de relieve la necesidad de un vínculo más estrecho de los procesos ambientalistas con la práctica docente, principalmente en los asentamientos humanos cercanos a las áreas protegidas, las que deben extender su influencia en la comunidad.

La educación ambiental debe impartirse con un sentido de proximidad, expresaron, pues es natural que a un cubano le interese más la jutía que el tigre, lo mismo que un pescador se preocupará en mayor medida por la abundancia de peces que por la vegetación.

Con la participación de cerca de 70 especialistas, el Taller sobre conservación y manejo de áreas protegidas concluirá mañana en Caibarién las sesiones de trabajo iniciadas el lunes.


Concluyó Taller Nacional sobre Áreas Protegidas

Caibarién, 9 feb (---) Con intensas discusiones sobe ecoturismo y uso sostenible de la naturaleza concluyó hoy el primer Taller Nacional de conservación y manejo de Áreas Protegidas, que sesiona desde el lunes en esta ciudad villaclareña.

Organizado por la Empresa Nacional para la protección de la Flora y la Fauna, el encuentro agrupó a cerca de 70 especialistas, entre biólogos, ingenieros forestales, geógrafos y profesionales y técnicos de otras ramas afines al tema en el país.

El aprovechamiento de los recursos naturales en múltiples formas y el estrechamiento de los vínculos entre las áreas protegidas y la comunidad fueron puestos de relieve como vías para hacer factible la preservación de los valores ecológicos.

Como ejemplo de gestión ambiental participativa en Cuba se mencionó el programa de reforestación conocido como “Plan Manatí”, mientras criticaron toda tendencia a marginar a la población local al tratar de preservar un entorno natural.

En relación con el ecoturismo, los participantes en el taller se mostraron preocupados por la interpretación que pueda darse a este término, pues la afluencia masiva de visitantes a las áreas protegidas no sería compatible con el cuidado ambiental.

Una destacada participación en el taller tuvieron los villaclareños, quienes además de exponer sus avances en la protección de especies vulnerables de la flora y la fauna, mostraron a sus colegas los resultados de la labor conservacionista desarrollada en la cayería norte del territorio.

Ver: LA CLAVE DEL TESORO VERDE

No hay comentarios: