Comienza el torneo de pesca del Castero (1995)
La Habana, 9 oct (agencia) El XIV Torneo Internacional de la Pesca del Castero comenzará mañana en la Marina Hemingway con la participación de nueve equipos de España, estados Unidos, Canadá, Holanda y Cuba.
Los organizadores del certamen manifestaron su esperanza de que el huracán Roxanne desvíe su curso al noroeste durante la próxima madrugada y no perturbe el comienzo de la competencia.
Marina Menocal, gerente de Relaciones Públicas de la instalación turística, dio la bienvenida a los participantes en la lid de pesca, junto a José Miguel Díaz Escrich, Comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway.
El Torneo Internacional del Castero fue inaugurado en 1978 y en su segunda edición se implantó el récord nacional  cubano para la especie de pez a la cual se dedica –Makaira nigricans- con un ejemplar de 569 libras.
La competencia se regirá por las normas de la International Game Fish Association y se llevará a cabo con avíos de vara y carrete y sedal reglamentario de 50 libras de resistencia.
IL/
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comenzaron dos torneos de pesca a pesar de Roxanne (1995)
Por Ismael León Almeida
La Habana, 10 oct (agencia) Con el huracán Roxanne en movimiento a unos 400 kilómetros al suroeste, el buen tiempo e esta capital aimó a los participantes en dos concursos de pesca a realizar su primera salida al mar para la captura de agujas.
El XIV Torneo Internacional del Castero y el II Torneo de pesca de agujas “La Hispanidad” iniciaron hoy las pruebas competitivas que concluirán el sábado 14 en la Corriente del Golfo, ambos con una cifra idéntica de nueve embarcaciones contendientes.
A las nueve de la mañana el jurado lanzó la bengala de partida en la Marina Hemingway para dar comienzo al certamen del castero, mientras en la Marina Tarará dieron salida dos horas más tarde a los equipos de la cita “La Hispanidad”.
En esta última participarán pescadores deportivos de Argentina, España, Italia, Venezuela y Cuba, y en la Marina Hemingway los locales compiten con aficionados de Canadá, Estados Unidos, España, Holanda y México.
Ernest Hemingway, que hizo de la costa noroccidental cubana su zona de pesca predilecta, afirmaba que la temporada ciclónica era la mejor época del año para pescar en Cuba, “siempre que no hubiera ciclón”.
La corrida de los peces de pico comienza en abril, cuando abunda en la Corriente la veloz aguja blanca, y se mantiene hasta octubre con la llegada de las más pesadas agujas de casta o casteros, especies que pretende cobrar los deportistas en cuatro jornadas de pesca, descontado el día de receso del jueves 12.
IL/
Terminaron con éxito dos torneos de pesca (1995)
Por Ismael León Almeida
La Habana, 14 oct (agencia) Dos torneos de pesca con resultados sin precedentes concluyeron hoy en la ciudad de La Habana, una semana después que la proximidad del huracán Roxanne pusiera en entredicho las posibilidades de su celebración.
Las marinas Hemingway y de Tarará fueron, respectivamente, las sedes de los certámenes, que en conjunto dejaron un formidable saldo de 43 capturas de peces de pico, un nivel de manifestación de estas especies inusual para esta época.
En la Marina Hemingway el XIV Torneo Internacional del Castero concluyó con victoria para la embarcación Costa Azul, a bordo de la cual un equipo español completó 370,8 libras. Una cuarta jornada sin peces frustró el buen desempeño de la lancha Omega, que solo cedió dos puntos del primer lugar e una de las mejores labores de pesca desarrolladas en torneos cubanos en los últimos años.
El deportista de Islas Canarias Joaquín Quiles, principal animador de la cita piscatoria “La Hispanidad”, efectuada en Marina Tarará, cobró hoy un castero de 180,8 libras que resultó el mejor pez de ambos concursos.
Venancio Parra, coterráneo de Quiles, completó este sábado una labor de 311,1 puntos y se coronó campeón de la cita “La Hispanidad”, que reportó una captura total de 20 agujas, mientras en Marina Hemingway la balanza fue de 23 peces.
IL/

No hay comentarios: