SOBRESALE LA PESCA EN EL VERANO NAUTICO CUBANO
MAR CARIBE. Revista de la Mar. Cuba. No 8, 1995, p. 70

La pesca mayor, la pesca de la trucha y los deportes de velas resultaron el plato fuerte de la temporada veraniega, pero ya los organizadores se aprestan a desarrollar en 1996 otros certámenes plenos de emotividad y colorido

La pesca continuó esteverano de a la cabeza del programa de acontecimientos náuticos y todo parece indicar que se mantendrá de igual modo hasta finales de 1995, lo cual no es poco placer. Ello quedó evidenciado con la entrada del prior cubano en los exigentes registros de la Internacional Game Fish Association (IGFA). Samuel Yera Pompa, un ingeniero civil de 32 años, clasificó para el “10 Pound Bass Club” con una lobina boquigrande de 13 libras y 8 onzas, capturada en el embalse Muñoz, provincia de Camagüey.

Puertosol, la red de marinas cubanas, amplió su oferta turística en pesca mayor y concentró buenas propuestas en la etapa caliente del año. Marina Acua, en el balneario de Varadero, organizó del 13 al 18 de junio el Primer Torneo Internacional de Pesca “Trolling” . Escogieron el nombre del patrón del yate , que fuera propiedad del insigne novelista Ernest Hmingway, y el veterano navegante (97 años) asistió a una de las jornadas de faena.

Sólo cinco equipos lidiaron en el certamen, debut de la pesca competitiva en Varadero, pero la buena fortuna premió con dos peces de pico, algo no tan frecuente en esa zona del litoral norte cubano. El más satisfecho de todos los deportistas fue José Herrera, de la compañía Rumbos, quien justamente cobro el castero azul de 120 libras y la aguja de abanico de 38,5 libras, que signaron su victoria a bordo del yate .

Dorados y barracudas fueron la mayoría de las piezas cobradas en esta cita. Entre los visitantes foráneos, uno de los más entusiastas fue el alemán Raymond Höppner, que estuvo cerca del triunfo al pelear con un castero, que perdió. La sistematicidad en la pesca es la virtud de Höppner : ha pasado 15 vacaciones en Cuba y pescado más de un centenar de veces en Varadero. Tiene seis peces de pico en su récord personal.

Apenas cuatro días después de finalizado el torneo y no lejos de Varadero, en el poblado costero de Boca de Camarioca tuvo lugar el XXXI Festival Nacional de la Pesca del Pargo Criollo (Lutjanus analis), una especie que el experimentado pescador Ernest Hemingway elogiaba por sus méritos deportivos y culinarios.

Los cubanos, en todo el perímetro costero de la nación, son fanáticos a la pesca de este pez, que capturan casi siempre con sedales de 50 a 60 libras de resistencia, manipulados a mano. Ciencia y tradición están de acuerdo en que el pargo debe pescarse en luna llena. No lo previeron así este año los organizadores del concurso y la captura fue pobre, como era de esperar en la semana de cuarto menguante de junio. Ganó la competencia la embarcación , representante de la provincia sede, Matanzas.

Otra apertura tuvo lugar en Marina Tarará, al Este de La Habana. Esta vez fue el debut del Torneo de Pesca “El Viejo y El Mar”, auspiciado por las Marinas Puertosol, que comenzó el 19 de julio con la primera salida al mar desde Cojimar, escenario de la odisea hemingwayana homónima.

Además de dos embarcaciones ligeras “Yelena” y “Leviatán” se sumaron entusiastas competidores de Islas Canarias, a bordo del “Galo” y el “Loma 1”, y de Italia, Enzo Perfedti, un dentista de la ciudad italiana de Crema, no lejos de Milán, se anotó un triunfo de campeonato con un castero azul de 114,4 libras, lidiado a la vista de la Marina y a muy pocos minutos antes de decretar los jueces el final de la competencia.

El “Signor” Perfecti, que también se ha aficionado a pescar agujas en aguas cubanas, dijo que esta había sido su “jornada inolvidable”. El ha venido seis veces a pescar al archipiélago y siempre lo hace en compañía del capitán Florencio Moreno y su tripulación, en el yate “Veneciana I”. La captura total fue de cinco agujas entre ocho embarcaciones.

Entre remos y velas

Lo más reciente en regatas, hasta el cierre de esta edición, fue la Copa Cuba-26 de Julio, de remos, celebrada en una pista acuática de 2000 metros en la playa de Varadero, con la participación de equipos de Perú, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos y Cuba. El trofeo fue para el equipo “Cubanacán”, que desplazó a segundo y tercer puestos alos también locales “Gaviota” y “Puertosol”.

Del deporte de las velas, en discreto ascenso, se anuncia muy segura la segunda Regata “Feliz Navidad en La Habana”, este año del 23 al 29 de diciembre, que el Club Náutico Internacional Hemingway organiza con la asistencia de yatistas españoles, estadounidenses, argentinos, italianos y de otros países. Otras citas en proyecto, del referido Club, serían una carrera de yates motor de Key West a La Habana y una regata adicional.

Mucho más puede esperarse en acontecimientos náuticos cubanos para el futuro. Incluso la pesca, con el programa más amplio, puede ofrecer mayor número de competencias y en diversas sedes. Y con mayor razón los deportes náuticos, en amplia gama de modalidades –no olvidar la Off Shore de Motonáutica- y con un público cuya afición al deporte no conoce fronteraas.

No hay comentarios: