Los peces andan con cautela cuando están
DE PESCA LOS AMIGOS DEL CARIBE
Tourism Press Service / Año 2, No 14, 30 Julio 1994

Desde que en 1933 Ernest Hemingway remitió a la revista Esquire su primera crónica acerca de las agujas que nadan en la Corriente del Golfo a la altura de La Habana, la pesca mayor en el noroccidente de cubano se convirtió en uno de los principales atractivos potenciales del turístico en el archipiélago.

La opción adquirió mayor relieve, aunque no por ello se ha explotado a fondo, desde que en 1950 el novelista norteamericano coauspició el torneo internacional que aun lleva su nombre y que renació con fuerza a partir de 1978.

Entre tanto nuevos concursos para la captura de peces de pico han surgido en el país, entre los cuales alcanza su séptima edición el Torneo Internacional de Pesca Trolling de Primavera, que hasta 1993 efectuaba la Marina Veneciana, y que este año tuvo su sede en la naciente Marina Tarará, de la cadena náutica PUERTOSOL.

Con una marcada preferencia por las fecha finales de la temporada, que se inicia a mediados de abril con el paso de las agujas blancas y culmina a finales de junio con la llegada de los primeros jóvenes y combativos casteros, los organizadores ensayaron un nuevo intento competitivo en el año y lo denominaron Torneo Amigos del Caribe.

Tuvo lugar del 20 al 25 de junio, con cuatro jornadas de pesca, y fue una competencia menor, si vamos a considerar la cifra de equipos participantes, aunque dejó satisfechos a los deportistas, asombrados a quienes no decidieron a tiempo su asistencia y esperanzados los promotores con haber inaugurado una cita de relieve en perspectiva.

UN HOMBRE DE SUERTE

Al atardecer de la jornada inicial de competencia en la Marina Tarará, el español Joaquín Quiles logró la primera aguja del torneo y su barco el Veneciana I, pidió prorroga de tiempo en previsión de que un pez anzuelado a la altura de Guanabo les ocupara más allá de la hora prevista para entrar en puerto.

Pocas semanas atrás, en mayo, Qulies había ganado el XLIV Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, además de su condición de campeón del Primavera de 1993, en la Marina Veneciana. Todo eso significa algo más que buena suerte y habría ocasión para comprobarlo.

Joaquín Quiles, en efecto, inauguró la pizarra de anotaciones con un castero azul de 110,0 libras seguido por otro de 136,4. Buenas piezas, fuertes y más peleadoras en ese peso que cuando adquieren mayor talla. A la suerte el pescador tiene que agregar cuanto posea de maestría para que no estalle la línea de sólo 50 libras de resistencia.

Al siguiente día, los contrincantes del español tuvieron buena mano. Jorge Luis Ferraz, que en el Veneciana II llevó la enseña de Guitart Hoteles, desembarcó en el muelle dos casteros, aunque menores en peso: 97,9 y 89,0 libras.

Un poco más se acercó a la pauta trazada por Quiles el pescador Lorenzo Rodríguez, que a bordo del Carnaval representó a Marina Tarará, aunque su pez de 112,2 libras no tuvo pareja. Entonces Joaquín Quiles completó su tarea con una aguja blanca de 55,0 libras.

Suceden en la pesca curiosas circunstancias. Por lo general las capturas del tercer día en los torneos mayores son donadas a los organizadores para la cena de premiación y despedida.

El viernes 24 hubo huelga de peces.

Para la cuarta y última jornada salió a rescatar tiempo el mexicano Erick Vargasm que se cuenta entre los más veteranos pescadores extranjeros que frecuentan las aguas cubanas y retornó en el Valencia V con una aguja blanca de 44,0 libras y un castero de 92,4 que resultaron suficientes para entrar en premios.

Quedó así la competencia. Quiles, con sus tres capturas, sumó 1101,4 puntos, interpretado a razón de 300 unidades por cada castero, 200 por la aguja blanca y uno por cada libra de peso de los ejemplares. Con este saldo, llevó al primer escaño al equipo del Veneciana I, integrado además por su compañero de avios, Miguel Blanco.

Igualmente resultó el máximo acumulador individual de puntos y le premiaron la pieza mayor de la lid. Guitart Hoteles obsequió al campeón con una estancia en Cayo Coco y otro tanto hizo la Marina Cayo Largo del Sur, Quiles es miembro distinguido del Graciosa Fishing Club, en Islas Canarias, y aunque allá obtuvo un récord personal con un castero de 725 libras, afirma que las capturas lidiadas en Cuba resultan “las más complicadas y bellas” de su vida.

Adalberto Hernández, patrón del Veneciana I, nos confió que hace tres años, Quiles, turista que iba camino de Varadero detuvo su auto al cruzar el puente sobre el río Guanabo, atraído por los yates de pesca de la Marina Veneciana allí atracados. Así comenzó un vínculo deportivo al cual se integró luego el italiano Pietro María Terragni, que junto a Hernández y Quiles integró este año el equipo líder del torneo Hemingway.

Con los 785 puntos acumulados por Ferraz ocupó la plaza de sublíder la embarcación de Guitart Hoteles, el tercero fue para el mexicano Vargas, cuyas dos capturas fueron válidas en 636 puntos. Para los cubanos, en fin, sólo el consuelo de no haber dejado en blanco sus casillas.

CON PUERTOSOL ES POSILE

Durante un diálogo con los participantes en el IV Simposio Iberoamericano sobre Turismo (La Habana, 22-24 de junio), el ministro de esa cartera, Osmany Cienfuegos, puntualizó que la cadena náutica cubana, PUERTOSOL considera en sus expectativas un mayor desarrollo de la oferta de la pesca deportiva.

Marina Tarará, una de las instalaciones que hoy integran PUERTOSOL, cuanta como adelanto con su experiencia en organización de torneos y con una flotilla de yates que, sin dudas, serán decisivos en el futuro.

De 25 atraques actuales, en Tarará, se plantea alcanzar la cifra de 200 y más tarde aumentar a 600, capacidad para la cual habrá un respaldo en tierra en cuanto a alojamiento, comercios, restaurantes y otros servicios a los yates.

Un acontecimiento cuyo sólo anunciado crea infinitas expectativas en los amantes del mar tendrá por sede Varadero en noviembre. La primera Feria Náutica Internacional (FENAINT ’94) se anuncia para inversionistas, turoperadores, agencias de datismo, cruceros, pesca, actividades subacuáticas, deportes náuticos y recreaciones en playas.

Mientras tanta la temporada deportiva de la aguja en las instalaciones de PUERTOSOL continuará de 7 al 13 de agosto con la celebración de la Marina Hemingway del XIII Torneo Internacional del Blue Marlin y, un mes más tarde, con el certamen de Cayo Largo del Sur en las aguas del Mar Caribe.

No hay comentarios: