Primer Torneo internacional y popular de pesca en el Malecón de La Habana
La Habana, 3 junio. Un éxito deportivo y organizativo resultó en esta capital el primer Torneo Internacional y Popular de pesca de orilla, efectuado hoy en el Malecón habanero con la participación de 75 aficionados de la ciudad, a quienes se sumaron algunos españoles y un norteamericano.

Humberto Crespo y Juan José Rodríguez, con sendas piezas de una libra de peso, José Manuel Castillo, con 38 agujones, y Cheny Rivas, con 29 ejemplares de diversas especies, protagonizaron las acciones más relevantes en la original lid piscatoria, en cuyo transcurso capturaron 299 peces.

“Esta ha sido para mí una gran ilusión y les doy las gracias a todos”, expresó en el acto de premiación Joaquín Hoys Valdés, hombre de negocios y pescador deportivo mallorquín, quien tuvo la idea de organizar la competencia y donó los principales premios.

Con este certamen concluyó una semana de celebraciones por el primer aniversario del Club Náutico Internacional Hemingway (CNIH), institución que promovió el concurso conjuntamente con la Federación Cubana de Pesca Deportiva (FCPD).

La pesca de orilla, en las modalidades de sedal a mano y con vara y carrete, constituye una de las principales tradiciones de los amantes del deporte del sedal y los anzuelos en el país.

A pesar de su amplia aceptación popular, es la primera ocasión en que se realiza un certamen de tanta importancia en esta clase de pesca en el archipiélago cubano, donde se llevan a cabo desde hace décadas notables torneos marítimos y fluviales, incluido el clásico internacional Ernest Hemingway.

Hipervínculo a entrevista a Joaquín Hoys Valdés.

Convocatoria.

El Club Náutico Internacional Hemingway y la Federación (Cubana) de Pesca Deportiva invitan a todos los pescadores cubanos y extranjeros a participar e el Primer Torneo Internacional y Popular de Pesca Deportiva de Orilla que se efectuará este 3 de junio en áreas del Malecón habanero.

Las inscripciones de los pescadores extranjeros podrán hacerse en el Club Náutico Internacional Hemingway, sito en la Marina Hemingway, no siendo necesario ser socio del mismo.

Las inscripciones de los pescadores cubanos podrán hacerse en las Filiales Municipales y Provinciales de la Federación Cubana de Pesca Deportiva, no siendo imprescindible ser socio de la misma.

Se pescará desde el muro del Malecón y podrá hacerse a mano utilizando yoyo y nailon, vara y carrete o a elección del pescador.

Participarán los que resulten elegidos por sorteo entre los inscritos. Las áreas de pesca, previamente determinadas también serán sorteadas entre los pescadores y marcadas en el Malecón.

El centro recreativo “Camilo Cienfuegos” será la sede central del Torneo, donde les será dada la bienvenida a los competidores, se les informará del reglamento correspondiente y se brindará un café. Será el lugar de pesaje y premiación que consistirá e trofeos y equipos de pesca.


Reglamento.

1.- El Jurado, asistido por los jueces de áreas, será la máxima autoridad del Torneo.

2.- Se competirá individualmente dentro del área correspondiente.

3.- Se podrá utilizar hasta dos (2) avíos a mano o dos (2) varas y carretes.

4.- Podrá utilizarse todo tipo de carnada artificial, natural viva o no, pero las suministrará el propio competidor.

5.- Será válida toda pieza que personalmente se capture y se computará por pieza y un punto por libra.

6.- El horario de competencia será de 9.00 am a 1.00 pm, pudiendo presentar las capturas al Jurado (C. S. Camilo Cienfuegos) hasta la 1.30 pm. Toda llegada posterior será descalificada.

7.- El competidor no podrá recibir ayuda ajena y caso de necesidad deberá recibirla del juez de área o con su autorización.

8.- En caso de empate, decide la mayor cantidad de piezas capturadas o la pieza mayor; en caso de empate por peso total, decide la cantidad de piezas.

Cualquier reclamación deberá hacerse antes de la terminación del pesaje.

Terminado el pesaje y determinados los ganadores, se procederá a la premiación que consistirá en trofeos y equipos a:

-La pieza mayor.
-Mayor cantidad de piezas capturadas.
-Mayor acumulador de puntos.

No hay comentarios: