JOAQUIN HOYS VALDES: “Esto para mí ha sido una gran ilusión”.

Joaquín Hoys Valdés es natural de Palma de Mallorca y estrenó en el Malecón de La Habana la técnica del surfcasting. Con sus largos lances, capturó 3 piezas en la competencia de pesca de orilla celebrado en el popular muro capitalino el domingo 3 de junio de 1993. Los jueces se la pasaban advirtiendo a los espectadores y paseantes que se colocaran fuera de la parábola de la plomada del avío de Hoys, en su mortífero impulso. Hoys, que donó ocho cañas de pesca a surfcasting con sus carretes para entregar como premios en el certamen, dice que la mitad de la población de Baleares se interesa por esta modalidad. En relación con el torneo cubano expresa: “Esto para mí ha sido una gran ilusión y les doy las gracias a todos”.

Periodista: De usted surgió la iniciativa de crear este torneo internacional y popular de pesca de orilla. La primera observación que se me ocurre es cómo a usted le surge esta idea de crear el certamen en una modalidad que precisamente tiene una larga tradición en Cuba.

Hoys Valdés: Bueno, la idea mía de este campeonato es quizás porque yo he nacido precisamente en esta clase de campeonatos. Yo en mi tierra siempre he hecho esta clase de competencias y cuando llegué aquí, hace cuestión de cuatro años, me hubiera gustado verlas en tantos sitios en que he estado, como en La Habana, en Santiago; he estado en muchas partes de Cuba y nunca he llegado a ver un campeonato de estos. Por lo que haya sido, surgió la idea. Esto hace dos meses que surgió la idea.

Periodista:¿Sabía usted que en Cuba la pesca de orilla era muy aceptada popularmente?

Hoys Valdés: Bueno, yo he sabido siempre que la pesca de orilla en Cuba en una época que al cubano de por sí, por tradición siempre le ha gustado. Entonces en los viajes que yo he hecho aquí siempre he estado con el cubano en la pesca de pita, incluso en el Malecón, he traído anzuelos y les he dado uso y hemos hecho unas comparaciones de pesca entre ellos y yo.

Periodista:¿Qué lugar del Malecón prefiere?

Hoys Valdés: A mí el lugar que me parece bueno para esta clase de campeonatos es la zona del hotel Riviera, la zona más profunda.

Periodista: También se pesca mucho por Malecón y Gervasio y en la desembocadura del río Almendares, donde se encuentra el restaurante 1830.

Hoys Valdés: Yo en la desembocadura del río Almendares no puedo decir que sea un conocedor de la zona. Como gente aficionada de la pesca, estamos claro que lo que tenemos que ir a buscar es una zona de lance que pueda llegar la persona que tiene ese material en la mano y que al mismo tiempo tenga una escala de profundidades, sobre todo que no deje mucho plomo.

Periodista: ¿Esta modalidad de la pesca tiene competencias internacionales en España, en Baleares, en algunas otras partes de Europa?

Hoys Valdés: Bueno, mire, yo le voy a ser sincero, esta especialidad de la pesca de orilla tiene esta salida prácticamente en el mundo entero. Se hace cada año un campeonato de pesca de orilla, pero mundial. En nuestro país puedo nombrar a un señor que es mallorquín, se llama Andrés Sión, campeón mundial. El tiene una casa de pesca y es campeón mundial. Yo he estado con él y he aprendido mucho con él y hemos hecho un montón de campeonatos y pertenecemos a unos clubes de Palma (de Mallorca).

Periodista: ¿Las organizaciones internacionales reconocen estos torneos y sus récords?

Hoys Valdés: Yo realmente estos torneos de orilla no sé por qué ámbito llegan a asumirlos, qué clase de asociación llega a asumirlos. Son torneos que están reconocidos, lo que es en España, totalmente. Allí hay una cantidad de gente para esta clase de torneos es realmente fuera de serie.

Periodista: Le hice la pregunta por mayor precisión, pues realmente en una revista mexicana hemos visto que ellos también tiene una competencia de orilla, con equipos de surfcasting, pero no sabemos que en parte alguna se use equipo manual para competir, salvo entre nosotros.

Hoys Valdés: Le voy a ser sincero: la pesca de surf casting es un arte, porque nosotros tenemos cañas que podemos hacer un lanzamiento de 200 metros. Entonces, que pasa, que el pescador día por día lo que está valorando y mejorando es la técnica. Es como por ejemplo en la pesca internacional de la aguja en Marina Hemingway. Cada año lo que se va buscando son los señuelos, la clase de cebo y la forma de pescar. Entonces, de cara a la orilla es idéntico, e incluso mucha más gente que no está aficionada a embarcación está federada en nuestra tierra porque le gusta más la pesca de orilla cuando coge un pescado que lo tiene que luchar desde la orilla.

Periodista: Que tiene sus dificultades, porque la orilla tiene toda una serie de obstáculos que no existen en alta mar.

Hoys Valdés: Hombre, claro, tiene sus dificultades, yo lo que no puedo decir... me gustaría mucho que este campeonato que va a desarrollarse en La Habana saliera a pedir de boca. Pero bueno, esto es un campeonato que se hace para mirar de dejar un buen sabor y que se pueda preparar como Dios manda para el segundo año, que sería el segundo campeonato internacional.

Periodista: ¿Digamos, este campeonato mundial de la pesca de orilla lo organiza alguna asociación, un grupo de clubes?

Hoys Valdés: Este campeonato de pesca de orilla aquí en Cuba, la idea surgió porque yo soy socio del CNIH, con el número 80 y hablando con el director ejecutivo, el señor Escrich, se trató de buscar un aliciente para aquellas personas y que el club cogiera un poco de fama también, de armonía, que tuviéramos un poco más de auge, que no estuviéramos nada más que esperando un campeonato de aguja, porque hay otras gentes que sí vendrían de otras partes por estos campeonatos de orilla. Entonces está claro. Entonces es una cosa muy interesante. Ahora bien. Este campeonato salió de la idea mía y del señor Escrich que es el director ejecutivo del club y la donación la doy yo, no me ha ayudado nadie. Pero como tal estoy orgulloso, porque yo estar en Cuba es estar en mi tierra, aunque no lo esté, pero para mí lo es.

Periodista: Aquí la pesca de orilla tiene una gran atracción y uno hasta se asombra de que la idea de una competencia como esta no hubiera surgido antes. Quería que nos hablara de aspectos técnicos de esta competencia.

Hoys Valdés: Bueno, esta competencia e sí, para que se llevará a cabo, quiero dejar bien recalcado que nosotros vamos a hacer una pesca de vara de orilla y al mismo tiempo de pita para 13 participantes de vara intentando de enseñarlos, porque el problema de hacer un campeonato de estos no todo el mundo aquí en Cuba sepa coger una caña. Coger una caña y ser un lanzador para eso necesitas un tiempo, y por lo que haya sido las cañas no llegaron en su tiempo, se perdieron. Pero eso no tiene importancia, se han vuelto a traer. Ahora bien, quiero decirle que el reglamento que tiene esta pesca, vamos a procurar que sea la hora de comienzo a las ocho de la mañana, porque cuando el sol está un poco más arriba es cuando pica, cuando pica el sol a la persona, entonces vamos a intentar que el campeonato sea un poco más placentero. Empezaremos a las ocho de la mañana, habrá una concentración en un lugar para que a los participantes se le dé la clase de herramienta que necesita más el cebo. Entonces se van a marcar unos puestos, aproximadamente sobre unos 20 metros, tanto en caña como en pita. Y de cara a la pesca, lo que se trata es de coger el mayor número de piezas que haya ido al sorteo. Uno para el primero, el mayor número de piezas que también es de peso, o puntos, y para el segundo, y después hay otro trofeo que es para la pieza mayor, y eso es para la pesca de caña.

Periodista: ¿Toman en cuenta en España una talla mínima en estos campeonatos?

Hoys Valdés: Para esta clase de pesca, no. En este campeonato no creo que valdría la pena.

Periodista: ¿Qué opina de la forma en que ha quedado la competencia?

Hoys Valdés: Por mi parte, aunque no tengo un gran tiempo debido a que soy un competidor de la pesca de la aguja, lo que si tengo claro que voy a tener el tiempo que sea para esta clase de campeonato. Yo me voy muy orgulloso de la forma en que ha salido esto. Para el año que viene se tendrá que buscar un sitio donde quepan como mínimo 500 personas.

Periodista: Usted es autor de algunos libros de pesca en España...

Hoys Valdés: Es cierto, yo he publicado dos libros de pesca en España. Voy a buscar la forma de traerlos. No hay ningún sistema, es irlo a comprar a una librería. El tema libros españoles de pesca yo le garantizo que en cada región de España hay un promedio de 10 libros publicados sobre la pesca deportiva. Hay un 40 por ciento de los españoles que son aficionados a la pesca de orilla y eso genera un producto y unos ingresos por un montón de pesetas. Artículos de pesca, licencias de marinas, licencias de costas. Esto se hace en España porque la gente es muy aficionada y por otra parte es una comercialización que de ahí viene un montón de negocios.

No hay comentarios: