DAN SNOW, TRUCHAS PELIGROSAS
Granma Internacional, 6 de octubre de 1993

EL ESPECIALISTA ESTADOUNIDENSE QUE DURANTE 12 AÑOS ESTUDIO LAS TRUCHAS CUBANAS AFRONTA SANCIONES IMPUESTAS POR EL GOBIERNO BUCH Y TENDRA QUE PERMANECER BAJO CONTROL JUDICIAL HASTA MEDIADOS DE 1995.

El acuerdo con determinados enfoques políticos de la anterior administración norteamericana, Dan Show estaría en la obligación de considerarse enemigo de los cubanos. No atenerse a esta regla le ha traído problemas con la justicia en su país.

En realidad parece haber importado muy poco que el interés de Mr. Show por Cuba sea principalmente el estudio de la trucha boquigrande (Mycropterus salmoides), el pez fluvial más atractivo para millones de norteamericanos aficionados al deporte de la pesca.

Por viajar a Cuba por este motivo, pagando sus gastos como es normal, este afable y sencillo ciudadano norteamericano afronta desde 1990 una condena impuesta por un tribunal de Texas en virtud de la Ley de Comercio con el Enemigo, y tendrá quqe mantenerse bajo control judicial hasta el ocho de junio de 1995.

Dan Snow tuvo que cumplir 45 fines de semana de cárcel, de viernes a domingo, durante los veranos de 1990 y 1991. A mediados del año en curso aun adeudaba cuatro mil de los 5300 dólares de multa que le impuso el gobierno y le faltan por cumplir la mitad de las 1000 horas de trabajo comunitario que le señaló el jurado.

"La política es irrazonable cuando reprime las buenas, nobles y sencillas cosas humanas", le escribí a Dan Snow a finales de abril, en una carta que acompañaba un cuestionario periodístico.

Después de conocer las primeras noticias del proceso contra Show en la edición del 18 de abril de 1993 del semanario Granma Internacional, logramos entrevistar a este “peligroso” hombre de paz, quien envió su respuesta desde Kingwood, Texas.

ISMAEL LEON.- En primer lugar, quisiera que nos hablara de sus investigaciones sobre las truchas cubanas. ¿Cómo supo de la abundancia de esta especie en el país?

DAN SNOW.- Los americanos conocíamos La Laguna del Tesoro desde que la revista Outdoor life escribió acerca de la misma alrededor de los años ’50. Muchos pronosticaron hace bastantes años que el próximo récord mundial de esta especie vendría de Cuba.

Me enteré de la abundancia de truchas en el país al visitar La Laguna del Tesoro en Junio de 1977. No mucho tiempo después, llevé conmigo a los doctores Roy Heidinger y Tom Wellborn. Ellos recorrieron diferentes lagaos, incluidos Zaza, Hanabanilla y otros, en compañía de varios representantes de la Academia de Ciencias de Cuba.

Desde muy al principio, nosotros registramos las capturas individuales de los pescadores. Cada pescador llenaba un modelo después de visitar Cuba, acerca de la cantidad de peces que habían capturado. Cuantos de 1-2 libras, cuantos de 2-4 libras, cuantos de 4-6 libras, cuantos de 6-8 libras y cuantos de más de 8 libras. También preguntamos sobre el estado del tiempo durante la pesca y el señuelo que había dado mejor resultado.

Durante algunos períodos de tiempo marcamos truchas en algunos lagos como Hanabanilla, Alacranes, Granizo, Porvenir, etc. Algunas veces marcamos las truchas con presillas en las aletas.

En determinado momento, ubicamos toda esta información en una computadora, pero ésta no funcionó adecuadamente. Reportarla fue imposible, y algunos de los récords desaparecieron misteriosamente. Fue una buena idea y puede ser retomada en un futuro bajo circunstancias diferentes.

I.L.- Nos complacería que ampliara sus argumentos acerca de la posibilidad de lograr un récord mundial de truchas en aguas cubanas.

D.S.- Hay ciertamente buena oportunidad de que un récord mundial de truchas exista en Cuba. Ante todo, vuestro país cuenta con las condiciones ideales para el desarrollo de la trucha boquigrande (largemouth bass). Hay poca presión por parte de los pescadores deportivos. La oportunidad es grande si no se permite destruir las poblaciones de trucha a la pesca comercial o a la furtiva.

Durante los años en que viajé a Cuba, un hombre que vivía en el Lago Hanabanilla proclamaba haber capturado una trucha de 26 libras. También conozco de otras de 23 y 20 libras que sacaron del mismo lago.

Un hombre llamado René Sierra decía haber sacado una trucha de 24,5 libras en el (río) Cuyaguateje y otro nombrado Pedro Callas afirmaba haber capturado una de 24 en el mismo lugar. Ambos hablaban también de otras truchas de 22 libras o más.

“Fello” Echemendía, un amigo de Eugenio Sánchez, (un cubano especialista en pesca turística), decía haber capturado una trucha de 21 libras en la laguna La Redonda. También decía “Fello” haber sido testigo de truchas de 22,5 y 22 libras cobradas en el Lago Lebrige (próximo al Zaza). Estas últimas fueron capturadas el mismo día.

Tengo noticias sobre otras enormes truchas capturadas en Cuba. Todas fueron cogidas con sedal a mano y con mamporro vivo como carnada, excepto una. Aunque estos reportes no fueran todos verdaderos, es sumamente posible que el récord del mundo exista en Cuba.

Gracias al Sr. Samuel Cápiro, a Paulino Paz, al Dr. Roy Heidinger, al Dr. Hill Harvey y a José Bob Wells, me fue posible concentrar el traslado de truchas vivas del Lago Hanabanilla a los Estados Unidos a comienzos de 1985. Como resultado de los estudios realizados en el TEXAS PARK & WILDLIFE, se determinó que las truchas de Cuba son ligeramente diferentes y desarrollan ligeramente más rápido que las truchas de la Florida. La mayoría de la gente considera que esto no es significativo, porque todos conocemos que fueron truchas de la Florida las primeras introducidas en Cuba alrededor de 1920.

Podría ser significativo que una trucha cubana capturada en los Estados Unidos superara en dos onzas el récord admitido de 22 libras y 4 onzas. Esto podría ser muy significativo, considerando que el récord mundial fue logrado en 1932.

I.L.- ¿Sería factible para los cubanos la organización de torneos internacionales de pesca de truchas?

D.S.- Seguro que es posible para Cuba tener otros torneos internacionales de pesca de truchas. De momento es difícil para cualquier cubano entrar a los Estados Unidos por cualquier razón diferente de un motivo familiar. Algún día, con suerte, todos tendrán oportunidad. Por ahora el gobierno de los Estados Unidos no permite a los norteamericanos participar legalmente en los torneos de truchas o en el torneo Hemingway en Cuba.

I.L.- La trucha fue introducida en Cuba hace más de seis décadas y se aclimató perfectamente. ¿Sabe usted si esta especie puede acarrear algún daño a otros peces fluviales locales?

D.S.- No estoy seguro acerca de este asunto. La trucha seguramente comerá tilapia, solfish, shad (?), biajaca o casi cualquier pez lo suficientemente pequeño para entrar en su boca. Si usted estima que las truchas provocan algún perjuicio a otros peces en Cuba, no estoy calificado para dar esa respuesta. Tal vez usted debería consultar con la Academia de Ciencias de Cuba.

Durante mucho de los años que viajé a Cuba con científicos norteamericanos, sugerimos que los cubanos importaran el threadfin shad. Nosotros éramos de la opinión que este tipo de pez sería un forraje perfecto para alimento de las truchas. Los científicos cubanos temían que el threadfin shad introdujera la tenia en Cuba. Nosotros decíamos a los cubanos que eso podía ser evitado, pero nunca pudimos intentar semejante proyecto. Yo creo, sin embargo, que para Cuba es necesario importarlo, si el país quiere ser conocido como el “Hogar del Próximo Récord Mundial de la Trucha”.

I.L.- En tanto pez deportivo de gran interés turístico y no despreciable desde el punto e vista alimenticio. ¿Cuáles acciones recomendaría para la protección de la trucha?

D.S.- En mi opinión en Cuba debería implantarse el sistema de captura y liberación del ciento por ciento de los ejemplares de esta especie para los pescadores deportivos. Las truchas trofeos no tienen que ser matadas más tiempo. Lo digo porque en México y los Estados Unidos se están adentrando en este camino.

México tiene ahora su primer Lago (Los Mimbres) donde se aplica el sistema de captura y liberación del ciento por ciento de los ejemplares. Es un lago muy pequeño, pero es un punto de partida. Ellos esperan expandir este programa a otros lagos en México. Por este medio México se convertirá en un fuerte competidor para Cuba (en la pesca de truchas).

Los Estados Unidos tendrá su primer lago de ciento por ciento de captura liberada a partir del primero de septiembre de 1993. Este lago es el Gibbons Creek Lake, en Texas. En mi opinión Gibbons Creek será, en un corto número de años, el principal lago de pesca deportiva en América. Otros lagos adoptarían entonces estas mismas reglas.

Por tanto, si Cuba quiere permanecer como el “Hogar el Próximo Récord Mundial de la Trucha”, tendrá que ir al ciento por ciento de captura liberada en todos los lagos dedicados al turismo. Cuba también tendrá que asegurar que la trucha no sea capturada por pescadores comerciales o furtivos. La trucha tendrá que recibir un ciento por ciento de protección. Hoy nosotros no contamos con la tecnología para lograr grandes pescas de trucha como deporte y truchas para usarla como alimento. Llevamos años alejados e dicha tecnología.

La pesca de la trucha es la mejor de las cosas que Cuba puede ofrecer a los norteamericanos, en mi opinión. Durante los años que fuimos a Cuba como turistas, tuvimos cerca de un ciento por ciento de satisfacción. Yo no pienso que cualquier otra visita turística, venga de donde venga, se halle tan próxima a este récord.

Cuba y sus cientos de lagos son el último lugar no deteriorado en el planeta para los pescadores de truchas. Tengo grandes esperanzas en que será protegido.

Al final de la carta en la cual dio respuesta a la entrevista, Dan Show manifestó espontáneamente una intima valoración acerca con sus contactos con Cuba: “Fue una magnifica experiencia, algo que amaré volver a hacer por el resto de mi vida”.

No hay comentarios: