BARRACUDAS EN CABO CRUZ

Con sus más y sus menos, el Primer Torneo Nacional de la Pesca de la Barracuda DESEMBARCO DEL GRANMA fue un éxito en el orden organizativo y lo será sin dudas en el orden deportivo, cuando la semilla sembrada del primero al cinco de diciembre en Cabo Cruz fructifique e certámenes futuros.

Sus menos, para los apremiados que se empeña en saberlo todo de un golpe de vista, tiene relación con los peces. Si quieren saber más, no les queda más remedio que continuar con la lectura.

La Federación Cubana de Pesca Deportiva tiene que anotar esta competencia entre sus principales resultados de 1992. El minuto mayor corresponde a Granma que, luego de crear y mantener el más importante concurso de pesca fluvial en Cuba, se atreve ahora e el ámbito marítimo.

De allá enviaron a La Habana un ómnibus para trasladar al lugar de competencia a los participantes de occidente, creando condiciones adecuadas de albergue y alimentación en Cabo Cruz y hasta se vendió a los pescadores un ron especial con la etiqueta del torneo.

Atenciones, por supuesto, brindadas con fraternal amistad por los organizadores, sentimiento compartido además por la localidad anfitriona.

Cabo Cruz es un importante punto geográfico al sureste del país. Bajo los destellos de su faro centenario de bella arquitectura viven 495 cubanos, que laboran e la pesca comercial, la artesanía y en un importante centro reproductor de ostiones.

Una larga barrera arrecifal defiende la costa del embate directo de las olas. Sólo existen dos entradas a las aguas someras cercanas al litoral; una frente a la playa, útil sólo para botes, y otra al oeste, convenientemente localizada para el acceso e barcos de mediano porte. En la dirección poniente, a continuación del faro crecen prolíficos los manglares, reproducidos por la mano del hombre en el interior del estero que limita con el poblado por el norte.

Una de las actividades más significativas fue la visita de los jóvenes de la expedición TUXCO-36, que desembarcaron el dos de diciembre en la cercana playa de Las Coloradas. Hubo encuentros de amigos y compañeros de trabajo de diversas provincias entre expedicionarios y competidores en el fraternal recibimiento.

GANADORES Y PERDEDORES

El Congresillo Técnico se llevó a cabo en el museo del Faro, una magnifica instalación construida en 1871 donde cada noche ofrecen nutridas sesiones de video.

La pesca, de ocho de la mañana a tres de la tarde, se efectuó en las jornadas del tres y el cuatro de diciembre. Se emplearon avios de vara y carrete, de la técnica spinning, con señuelos artificiales a libre elección, al igual que la resistencia del sedal.

Para la puntuación se valoraron las barracudas (Picúas, Sphyraena barracuda) a razón de 300 puntos por ejemplar y 10 puntos por libra de peso. Las demás especies, a un punto por libra.

Como todas las provincias no contaban con un delegado en posibilidades de competir, se decidió que a bordo de cada bote de remo partieran sólo los dos pescadores.

En cuanto a señuelos, hubo un muestrario bastante regular. El ejecutivo nacional aportó un nuevo modelo de “colas de gomas”, amarillos y ambas con cabeza de plomo. Hubo una gran variedad de los tradicionales “pollos” y tarpocinos, medias-aguas y otros señuelos de plástico o madera, con o sin hélice.

El equipo de la Isla de la Juventud, que tenía el más amplio surtido de artificios, quedó el primer día inmóvil junto a la barrera de arrecifes a causa de la rotura de ambos remos.

La jornada inaugural la ganó el dúo de Holguín, que pescaba con un sensacional pulpito de goma, y estuvo a punto de hacerse dueño de la competencia al repetir sus ochos barracudas al final, pero un exceso de confianza les hizo entrar a puente dos horas antes del cierre.

Sólo quien sepa que estas cosas ocurren con demasiada frecuencia en la pesca podía haberse imaginado que Camagüey saltara del tercer lugar al triunfo absoluto. Luego muchos caímos en la cuenta que Danilo Domínguez Ortega, no es precisamente un novato -¡ganó el Hemingway Nacional este año!- y de las experiencias del primer día podía llevar a su equipo a la victoria, por encima de Ciego de Avila que al principio la superaba.

El competidor camagüeyano fue máximo acumulador individual con 5310 puntos y cobró la pieza mayor, una picúa de siete libras junto a su compañero a bordo, José Mendoza, y al delegado Germinal Quintero, se llevaron el trofeo con un total de 5920,5 puntos.

Holguín se llevó el segundo puesto (4916 puntos) y una tremenda enseñanza, y Ciego de Avila quedó en tercero (4301 puntos) aunque con una labor de mérito indudable.

Pinar del Río y Granma quedaron muy bien en la posición final, mientras Ciudad de La Habana, Villa Clara, Isla de la Juventud y Sancti Spíritus lo dieron todo por mantenerse en competencia y lo lograron.

Perdieron: La Habana, Matanzas y Cienfuegos, que no aprovecharon el transporte dispuesto para asistir al torneo, y las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Tunas, los más cercanos al lugar de la cita.

Además de Danilo Domínguez, entre los campeones individuales se destacaron también el avileño Pedro Julio Pérez y el pinareño Raúl González. Ramón Unzueta, de Ciudad de La Habana, cobró la segunda mayor barracuda de 6,0 libras.

El saldo total fue de 71 barracudas y 32 ejemplares de otras especies. Es general criterio de que debe ajustarse la fecha del certamen –julio o agosto, plantean- para lograr mayores capturas y de más peso, pues el promedio por piezas no llegó a una libra. Otra opinión sería, de mantener la fecha, igualar a puntos las especies para hacer la competencia de spinning general.

Personalmente, me inclino por la primera variante, pues el vínculo al hecho histórico que da nombre a la cita está motivado por la proximidad geográfica a Las Coloradas (en el mismo municipio de Niquero) y no es imperativo mantener la fecha, que además tiene como punto desfavorable la gran cantidad de actividades en la localidad con motivo de la efemérides.

Lo mejor del Torneo Desembarco del Granma es la demostración palpable de que la FCPD puede hacer certámenes con sus propios recursos. ¿Cuál es la próxima provincia?

No hay comentarios: