HABLA ANGEL LENIS GUAL, PRESIDENTE DE LA FEDERACION CUBANA DE PESCA DEPORTIVA
DETALLES INTERESANTES SOBRE EL DEPORTE DE LA PESCA

Tribuna de La Habana, 4 de agosto de 1988

La Habana, (AIN) La gestión de autofinanciamiento, con el aporte individual de cada uno de los miembros, constituye uno de los principales aspectos de los nuevos estatutos y reglamento de la Federación Cubana de Pesca Deportiva (FCPD), informó a la AIN su presidente, Angel Lenis Gual Salfrán.

Precisó que actualmente dichos documentos se encuentran en proceso de impresión, mientras se ofrecen los seminarios en las provincias acerca de las operaciones y modelos establecidos con este fin por el Banco Nacional de Cuba, los cuales esperan poner en práctica a comienzos del año próximo.

El autofinanciamiento, asumido por primera vez por una asociación deportiva en el país, posibilitará el incremento de competencias y otras actividades con recursos propios en los municipios, sin representar una carga para el presupuesto del Estado, aspecto que beneficiará el fomento de esta popular forma de esparcimiento.

Adelantó Gual Salfrán que las nuevas normas de la FCPD profundizan en el cumplimiento de los lineamientos establecidos legalmente en la nación antillana para la protección de la fauna marítima y de aguas interiores, incluidas las vedas reguladas por el Ministerio de la Industria Pesquera.

Dijo que un sueño de la Federación consiste en que la gran masa de pescadores deportivos cubanos constituyan una valiosa fuerza de colaboradores de la ciencia, cuyos reportes contribuyan a ampliar los conocimientos acerca de las especies marítimas y fluviales y a la conservación de las mismas.

La FCPD agrupa actualmente a 160 mil afiliados, entre ellos 104 mil pescadores fluviales y de costa y 56 mil marítimos, diferenciación esta que estudian eliminar en el futuro mediante la adopción de un carné único que acredite a los aficionados a una u otra modalidad del deporte de avios.

También, está previsto incrementar el número de bases de pesca en el país –hay existen 76 instalaciones marítimas y 22 en cuerpos de agua dulce- pues estas representan el centro de toda la actividad deportiva, recreativa y social de los pescadores.

Otras perspectivas, señaló Gual Salfrán, se refiere a la reanimación del sistema competitivo, que mantiene como nacionales los torneos de la aguja (Ernest Hemingway), del pargo y de la trucha, en tanto han previsto encuentros por invitación de varias modalidades, como el nacional de spinning de este mes, en el cabo de San Antonio.

No hay comentarios: