DOS LENGUAJES PARA EL MISMO MAR.
Me anuncian que en unas dos semanas, durante el Miami International Boat Show (16 al 20 de febrero) se estará presentando el Diccionario Marítimo bilingüe de Manuel Rodríguez-Lestón. Desde la nostalgia de su origen a la vista del icónico Malecón de La Habana y la experiencia de un cuarto de siglo como pescador y navegante deportivo por las costas del estado norteamericano de Florida, el autor ha edificado un compendio lingüístico que será rápidamente acaparado por los aficionados a la náutica hablantes en los ambos idiomas del vocabulario, español e inglés.
El libro, en cuya ejecución han asistido Isabel Rodríguez-Lestón, Michael Jr. & Raimy Stempien, Hortensia Brieva y el diseñador José Ángel Navarro,  ha sido estructurado en tres secciones de un modo sumamente funcional, integrando la terminología en inglés el primer cuerpo, y el que forman las palabras en castellano el último, mientras en medio se disponen las ilustraciones, sin dudas lo más sobresaliente en la obra, con aportes de nítida visualidad que familiarizan al lector con cuestiones del ámbito científico, cada día más integradas a la cotidianeidad cultural, como el ciclo del carbono, la pirámide alimentaria y una valiosa síntesis descriptiva, en coloridas imágenes, de los hábitats costeros, que servirán de material didáctico a más de un maestro.   
Junto a los datos que es típico encontrar en este tipo de diccionarios especializados, como la descripción del Código Morse, o el de banderas y estandartes para señales navales, hallará el lector, en el prescriptivo orden alfabético, palabras y frases de estricto empleo en la terminología naval, la pesca, la biología de los peces o las industrias relacionadas a los ambientes del mar, y asimismo palabras que, no resultando específicas del tema, estimaron los realizadores de la obra que constituyen un apoyo a la fluidez de la comunicación en comunidades bilingües tan nutridas como aquellas donde el libro ha sido concebido y será dado a conocer en primera instancia.
Manuel Rodríguez Lestón (La Habana, 1952), creció como pescador aficionado en los litorales cubanos, y al trasladarse a Miami, ya con cuarenta años de edad, se integra al ambiente marinero de la ciudad floridana, como miembro de clubes e instituciones del mar, y desarrollando una labor profesional en el ámbito de la comunicación social en esa área temática. Preside actualmente Universo Marino Corporation, entidad a cargo de la cual se imprime y distribuye Marine Dictionary - Diccionario Marítimo. La organización aborda de modo integral el contenido de su título comercial, mediante la difusión de revistas impresas, programas de radio y televisión y una página web.
Universo Marino Corp. anuncia en las páginas finales de este primer libro un serio catálogo de títulos en preparación, con más de treinta proyectos de obras en cinco colecciones, entre ellas Guías para pescadores y navegantes, manuales de nudos, y las tituladas “Ediciones de 100”,  en los temas de faros famosos, animales poderosos, ataques de tiburones, y aspectos relevantes del clima. La herencia piscatoria de la Isla de Cuba es palpable en las propuestas de las series de bolsillo, un conjunto de prontuarios que enumeran las principales modalidades técnicas de pesca y las especies de peces más carismáticas para el aficionado del país de nacimiento de Rodríguez-Lestón.

Rodríguez-Lestón, Manuel: Marine Dictionary - Diccionario Marítimo. Universo Marino Corp., Miami (Florida, EE.UU), 2016.
Hardcover, 347 + 17 páginas; Formato: 160 x 235 x 23 mm.


No hay comentarios: