CARPAS
A LA VISTA 
DE NUEVA YORK







por Rubén (New Jersey)
(del foro Cubanos de Pesca)
Este día fue específicamente un sábado después del trabajo, alrededor del mediodía. Aprovechando que el calor se estaba acabando y que el invierno venía sin frenos, trato de salir a hacer una pesquita cada vez que se puede.
Salí del trabajo como loco, ya con los equipos de pesca en el maletero del carro; lo único que me faltaba era la carnada que iba a utilizar. Ya casi llegando al destino nos detuvimos en un supermercado y compré una latica de maíz tierno. El día estaba un poco nublado, pero con la temperatura perfecta, ni frio ni calor.
La técnica que improvisé fue usar un pedacito de línea trenzada (braid) y un anzuelo pequeño. Enderecé un anzuelo de trucha  con un alicate para usarlo como aguja e introducir los granos de maíz en el hilo braid.  Para hacer este montaje, tomas 
un tramo de hilo de por lo menos 3 pulgadas, lo insertas por el ojo del anzuelo y le haces un nudo punta con punta. Después insertas esartas maíz en el anzuelo recto y pones el hilo braid en la mosca del anzuelo y deslizas los granos de el anzuelo enderezado al hilo. Cuando termines enganchas el hilo con su ristra de maíces al anzuelo y ya está listo. Con esta técnica capture alrededor de 15 carpas ese día. La ciudad que se ve en el fondo es Nueva York.
Después de que Rubén subió al Foro esta nota y sus ilustraciones, Adrián comentó que en  Suecia, donde él vive, las carpas, anguilas y un par de especies más van muy mal, “en picada” como dicen ustedes. Menos mal, la gente es muy consciente y toda, absolutamente toda captura de estas se retorna al agua.
Ha sido una verdadera satisfacción, incorporar la pesca de la carpa a un sitio cubano sobre pesca deportiva. La especie está en nuestras aguas dulces desde hace mucho tiempo, pero ha cautivado, como especialidad deportiva, a muy pocos. Se ha visto mucha afición a esta especie en Pinar del Rio, en la cuenca del rio San Diego. También la hay por la zona norte de Ciego de Avila, por donde está la laguna La Redonda. 
El empleo del maíz es una práctica europea, que sepamos, y en el mundo se vende un grandísimo surtido de avíos especiales para capturar grandes carpas. Los cubanos nunca nos hemos aplicado a ella, pero queda demostrado que es fenomenal. Lo que sabemos, por otra parte, es que hay que tener una gran paciencia, sobre todo para los grandes ejemplares. 


No hay comentarios: