TORNEOS DE PESCA: ¿SOLO PARA PERIODISTAS ESPECIALIZADOS?
El año pasado nos ocupamos del asunto, sin intención de criticar el trabajo de otros medios ni aparentar un estado de alerta acerca de todo lo que se escribe en el planeta sobre pesca deportiva cubana. En mayo del año pasado escribimos el artículo “La cobertura de torneos de pesca: Cuando lo que importa es el punto de vista”, más que todo por el desconcierto ante la subestimación de algunas respetables entidades de la prensa por un certamen de pesca deportiva celebrado en el Malecón de La Habana y la cobertura del “Hemingway” de 2013.
Sucedió que una fuente extranjera halló que la competencia del emblemático espacio litoral de la capital cubana era "un homenaje a los pescadores”, pero ni siquiera se tomaba un mínimo de curiosidad por los resultados de la lid deportiva ni mucho menos por individualizar a los triunfadores, algo que nadie se permitiría, por ejemplo, en un mundial de futbol como el que está en juego en estos días. La fuente nacional no halló enfoque de mayor originalidad que considerar el clásico de la aguja “un impulso al turismo cubano”, pero sin hacer el mínimo esfuerzo por argumentarlo.
Lo que acaba de ocurrir con la cobertura del 64 Torneo Internacional de la Pesca de la aguja Ernest Hemingway, celebrado en La Habana del 9 al 14 de junio de este año, es simplemente la reiteración del vacío informativo ya mostrado en el pasado ejemplo. Educado en la redacción de una agencia de prensa, más que en las profundamente respetadas aulas de la universidad, nunca supondría que alguno de nosotros puede olvidar el rigor que los editores imponen, cuando ponen en tela de juicio cada palabra tecleada en las escasas veinte líneas de cada noticia.
¿Cómo puede afirmar un despacho de AFP que el torneo Hemingway “se celebró, bajo otro nombre, en mayo de 1950”? Es preferible creer en la falta de motivación de un periodista por la cobertura que se le encarga, porque es inaceptable siquiera imaginarse que la respetada agencia permitiera poner en duda la autenticidad del certamen cubano de pesca de la aguja, tanto por su antigüedad como por la participación en su fundación del propio escritor y pescador aficionado Ernest Hemingway, y más aún por el hecho de que la cita vigente es continuidad de aquel, diga lo contrario quien quiera.
“Concurso internacional de pesca de la aguja, en opción a la Copa donada por el señor Ernest Hemingway”, tal fue la primera referencia al certamen organizado en Cuba por el Club Náutico Internacional de La Habana. Fue así desde el 26 de mayo de 1950, primera fecha de competencia. Hemingway, que dono en dos ocasiones el trofeo que se mantuvo en disputa desde aquella fecha hasta 1960, era también un competidor en los primeros tiempos, y premiaba además al equipo campeón. Las dos piezas, por cierto, no han sido vistas nuevamente desde la última vez hiciera la entrega, precisamente en el mismo lugar donde hoy celebran el certamen, al equipo integrado por
Trade Trave Caribbean, entretanto, da como ganadores del 64 Hemingway a... los barcos a bordo de los cuales pescaron los campeones de la competencia: honremos entonces al Santy, el Odds and Ends y Tag and Release por sus acumulados de captura, al Rebel Yell por un mayor túnido, al Macondo III por la primera aguja y otra vez al Santy por el mayor dorado que pesó –gran cifra- 40 libras y media. Y por cierto, 26 capturas de agujas entre 21 equipos hacen verdaderamente un buen índice.
Nada difícil resulto a CUBANOS DE PESCA referencias más completas sobre los protagonistas del Hemingway Internacional de este año. El Club Nautico Internacional de La Habana remitió vía correo electrónico los más relevantes detalles del evento.  
El yate Santy, a bordo del cual cobraron el mayor dorado y lograron el titulo de 2014 con el marcado y liberación de 3 casteros y una aguja blanca, pescaron Feliz L. Álvarez Trujillo, Antonio Castro Soto del Valle, José L. Conde Álvarez, y fueron tripulantes el capitán Calixto Fonseca Trujillo y el marinero Santiago A. Álvarez Trujillo. Este equipo, señala la nota de los organizadores, pesco en representación de la comunidad de pescadores de la localidad de Jaimanitas, aledaña a la marina sede del concurso, lo cual es destacado como un hecho significativo, dado que la presencia de nacionales en esa cita turística es poco común, salvo cuando se desempeñan como tripulantes.
Los pescadores del segundo lugar fueron los norteamericanos Laurence W. Blessinger, Dennis Burns y Anthony L. Guidice; mientras para el tercer lugar clasificaron el Dr. Moisés Hernández, primer cubano-americano que participa en la competencia después de su reapertura internacional en 1978, y Kurt Jablonski, norteamericano.
Se ofrece como otra nota relevante el hecho de que un grupo de ciudadanos de Estados Unidos de América pudiera participar como competidores en el torneo Hemingway de La Habana, quienes recibieron la autorización del Departamento del Tesoro de ese país, gracias a las gestiones de la organización Florida-Cuba Enviromental Coalition. 
Y por cierto, para cubrir torneos de pesca no es necesaria mas especializacion que para cualquier otro tema.

NOTA: Véase en Internet los despachos citados:
AFP: “Más de 60 pescadores de 10 países en torneo Hemingway de pesca en Cuba”
(Tomada del sitio de El Nuevo Herald, Miami).
www.traveltradecaribbean.es: “Ganadores Torneo de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway”.

No hay comentarios: