Gala por el medio siglo del Museo Ernest Hemingway de Finca Vigía

El 21 de julio de este 2012 una gala cultural celebró el 50 aniversario de la fundación del Museo Hemingway. Danzas y cantos del país y del repertorio internacional fueron interpretado por artistas locales en un imaginativo libreto, que se propuso acercar tales manifestaciones artísticas a los temas y escenarios de la obra del norteamericano, que accedió al Premio Nobel en 1954 con su novela El Viejo y el Mar, una de las más admirables expresiones literarias del ser humano esencial, enfrentado dignamente a las adversidades y en una lograda empatía con la naturaleza.
La fecha es asimismo efeméride del natalicio de Ernest Miller Hemingway, que vino al mundo el 21 de julio de 1898 en Oak Park, Illinois, y falleció en Idaho el 2 de julio de 1961. Hemingway vino a Cuba a pescar su primera corrida de agujas en 1932, y desde 1939 fijó por más de dos décadas su residencia en Finca Vigía.




Reconocido aficionado y cronista de la pesca deportiva, Hemingway fue vicepresidente de la International Game Fish Association, IGFA, y uno de los fundadores y competidor por varios años del torneo cubano que lleva su nombre desde 1950, cuyos primeros trofeos donó asimismo. La historia del certamen, recogida en un extenso libro titulado Seis décadas compitiendo con Hemingway, espera por su publicación desde 2010.



Ada Rosa Alfonso Rosales, directora de la institución cultural, dio la bienvenida a los asistentes a la ceremonia.

No hay comentarios: