Se acerca el Hemingway a su record de participantes
La Habana, 5 jun (...) Más de 60 equipos han anunciado su asistencia al torneo internacional de la pesca de la aguja Ernest hemingway, que celebrarán durante la próxima semana en aguas del norte de esta capital.
Aunque asumen con reserva las cifras de posibles participantes, dadas por el Club Náutico Internacional Hemingway de La Habana, los expertos admiten que desde el pasado año se aprecia un ascenso en el interés de pescadores foráneos por los certámenes cubanos, como resultado de la aplicación del método del tag and release, o captura y suelta de los peces de pico.
Según la mencionada fuente, casi dos tercios de los 63 equipos inscritos hasta ahora han confirmado su presencia en el clásico de pesca mayor, lo cual podría dar lugar a un temprano acercamiento al record de participación implantado hace dos décadas, cuando llegaron a La Habana casi 80 barcos para pescar en el Hemingway.
Durante los años finales de la década del 1970 el presidente norteamericano james Carter dejó temporalmente sin efecto una ley que prohibía a los ciudadanos de su país viajar a Cuba, medida que originó un flujo turistico desde ese país hacia la Isla, muchos de los cuales estaban interesados en la pesca marítima y fluvial.
Competidores de Estados Unidos, con 43 equipos anunciados hasta la fecha, integrarían también esta vez el grueso de los concursantes en la cita, que incluye asimismo a pescadores de Japón, Martinica, Rusia, Italia, México, Alemania, Puerto Rico, trinidad y Tobago, Canadá, Colombia, Ucrania y Cuba.
El 48º Torneo internacional Ernest Hemingway finalizará el sábado 13 luego de cuatro jornadas competitivas, una de receso y una fecha inaugural dedicada al recibimiento de los pescadores y a la discusión de las reglas.

Alta participación y deportividad en el clásico Hemingway
La Habana, 13 jun (...) Con uno de los más altos niveles competitivos y de participación en casi medio siglo de historia, concluyó hoy en esta capital el 48º Torneo Internacional de la pesca de la aguja Ernest Hemingway.
Un equipo debutante, el de la embarcación norteamericana Sound Waves II, conquistó los premios más relevantes del acontecimiento, incluido el Trofeo Hemingway, con un acumulado final de cuatro agujas de casta capturadas, marcadas y liberadas, más una adicional, de 266 libras y media, que fue llevada al pesaje.
Dicho ejemplar clasificó asimismo para el premio a la pieza mayor de la especie de aguja en la cita de pesca, conquistado por el competidor Jerry Shiaden, mientras su compañero de equipo, Robert Toundset, fue galardonado por lograr la primera captura en la recién concluida edición del certamen.
Para el segundo y tercer puestos, también galardonados, clasificaron los equipos de los yates Colonel y Mr. Z., con los cual la totalidad de los premios quedó en manos de competidores de Estados Unidos, país de procedencia de las dos terceras partes de las embarcaciones en competencia.
De los contrincantes, alemanes, noruegos e italianos lograron llevar peces al registro de capturas, pero nada hicieron los pescadores de Rusia, Canadá, Mexico y Bahamas, y ni siquiera los cubanos pudieron esta vez destacarse en sus propias aguas.
La aplicación de las reglas de tag and release o marcado y suelta de los peces de pico, contribuye desde el pasado año a fomentar una imagen conservacionista del clásico de pesca fundado en 1950, de lko cual es evidencia el incremento de la participación.
Del total de 48 capturas, solo cuatro peces de pico fueron sacrificados al sobrepasar la talla mínima establecida por las reglas, mientras un record nacional cubano en la especie dorado (Coryphaena hippurus) fue acreditado al competidor Nelson Fennimore, con una pieza de 67 libras y media.

No hay comentarios: