LOS TORNEOS INTERNACIONALES DE PESCA DE AGUJAS EN 1991

Este año, las competencias de pesca de agujas a la altura del litoral noroccidental cubano se sucedieron prácticamente de manera ininterrumpida durante la segunda quincena de mayo.

Después del Torneo Nacional, que tuvo por sede Cojímar el 8 y 19, el XLI Torneo Clásico Internacional Ernest Hemingway tuvo en acción a los pescadores de una decena de países del 20 al 25, y del 27 al 30 se trasladó la actividad desde Marina Hemingway (Santa Fé) a la Marina Veneciana (Guanabo), donde efectuaron el IV Torneo Internacional de Pesca Trolling Primavera`91.

Aunque menos nutridas que el pasado año, las citas internacionales estuvieron caracterizadas por la alta calidad deportiva de los participantes y un nivel de captura suficiente para hacer muy interesantes las finales de los dos certámenes de esta categoría.

En el XLI Hemingway fueron anzoladas 34 agujas en cuatro días -14 casteros, 15 agujas blancas y cinco de abanico- para un promedio de 1.307 piezas por embarcación en competencia. El indicador es notablemente superior al de los tres años anteriores, cuando se lograron promedios de 0.81, 0.32 y 0.67 agujas por yate, respectivamente, en certámenes de igual duración.

Esta vez el máximo galardón correspondió a un cubano, Jorge Cunill, del equipo de la Marina Hemingway, que totalizó 307 puntos, uno por libra, a los cuales su compañero de avíos Orlando Mir adicionó otros 48.6 para concertar el triunfo absoluto de la tripulación del yate Costa Azul.

Muy cerca de Cunill se ubicó la formidable actuación del mexicano Carlos Vargas, quien cedió apenas 2.8 unidades ante el cubano. De todas formas ganó el segundo puesto por colectivos, y en tercero el también aztea Armando Ferrat se coló con un castero de 166.4 libras, el mayor de la fiesta. El alemán Alfred Kurt Kemmer, por su parte, era todo contento por su dorado de 39,7 libras, también el más grande en su especie, por el cual recibió varios premios.

Si a la Marina Hemingway asistieron 26 equipos, a la Veneciana fueron siete, aunque de los mejores, sin discusión, y la prueba está en que ninguno quedó sin capturas.

Esta vez, el grupo de Cunill se retiró a un cuarto lugar, mientras al puesto líder del Primavera`91 ascendía el checoslovaco Jan Fegl, con 1449 puntos logrados con bonificación por el uso de un sedal de 30 libras de resistencia.

Luis Balmaceda, de Cuba, campeón de la cita de Guanabo en 1988 y 1990, repitió esta vez el segundo lugar de 1989, lo que mantiene al experto cojimeño como el más destacado de esta competencia en sus cuatro años de existencia. En Esta última el patrón del Doris cobró castero de 90,2 libras y dorado de 17,6, para acumulado de 797 puntos, también con bonificación.

En tercer puesto se radicaron Alfredo Muñoz, padre e hijo, de la Agencia de prensa francesa (AFP), con 550 puntos sin bonificación (usaron línea de 50 libras de resistencia) y el dorado de más peso, de 34,1 lb.

Los colectivos de la Federación Cubana de Pesca Deportiva no estuvieron de la mejor suerte este año. Leonardo Orihuela, Roberto Cabañas y Pablo E. López no pudieron hacer nada en el XLI Hemingway, mientras en el Primavera `91 Ramón Hernandez cobró una aguja blanca de 45,1 libras que dieron u n quinto lugar al seleccionado que integraron también Mario López y Fermín Hernández.

En el IV Torneo de La Veneciana se llevaron al pesaje seis agujas, 18 dorados, un tiburón y cinco barracudas, todas especies válidas en la competencia, para un total de 856 libras.

No hay comentarios: