¡QUE BIEN SE LAS ARREGLAN CON LOS PECES!
Revista Mujeres, Julio de 1987.

Como lo oye: no sólo con el pescado en la cocina saben arreglárselas muy bien las damas. Que lo diga María Ortiz Labaut, de la Isla de la Juventud, quien aparece con una sierra -Scomberomorus cavalla- que pesó la bobería de 18 libras y 8 onzas, luego que en diez minutos la hábil pescadora deportiva trajera la hermosa pieza a bordo de la lancha en que navegaba.

Dicho así, parece cosa de coser y cantar –tampoco son asuntos fáciles- pero cualquiera que haya tenido anzuelado sólo un ronco de media libra en el extremo de un sedal, sabe muy bien que hay que vérselas en serio con estos ejemplares, de los más dinámicos en su lucha de vida o muerte frente al hombre . . . o la mujer, como es el caso.

Si a lo anterior adiciona usted que la captura fue realizada desde una pequeña embarcación, piense cuanta pericia y autocontrol deben ser necesarios en esos momentos tan disfrutados por los amantes de la pesca deportiva, motivo de inmortales crónicas escritas por Hemingway.

María Ortiz es, actualmente, titular de dos récords reconocidos por la Federación Cubana de Pesca Deportiva y vigentes en 1987, pues a la sierra capturada añadió, poco después, un pargo criollo que le representó igual reconocimiento a la pinera.

Por supuesto, ella no es la única mujer laureada este año en el deporte de los nailons, los anzuelos y las plomadas: forma parte de un grupo de 23, donde las camagüeyanas integran el equipo grande, con Mercedes Acuña, Mirtha Santana, Mira Hernández, Rosario Castro, Yuridania Carmenate y Yolaise González.

También de la tierra del Mayor merece mención, por la destacada cosecha de triunfos Dania Martínez, con ocho récords; María Lao, con cuatro; Susana Felipe, con tres y Nereyda Gallo, con dos.

Le siguen por provincias Ciudad de La Habana, bajo cuyo estandarte forman Rosa Romero, Mirtha Peñalver, Silvia Recón, la triple triunfadora Asteria Ortiz, y la única mujer que se ha acreditado la captura de un castero de 304 libras; Teresa Serpa.

Por Villa Clara tomaron los avios Xiomara Rodríguez, Graciela Cuellar (ganadora dos veces), y Delia Triana; por Matanzas, Marina Oliva y Tamara Valdés; de La Habana (sede del 26 de julio este año), Eneida Pérez, y cierra la nómina femenina de la pesca deportiva la norteamericana Marcia Shpall, quien obtuvo un título criollo que mantiene desde 1981, cuando capturó un macabí de seis libras con sedal de mano de doce.

Queda demostrado que las damas tienen mucho que hacer frente a los peces y, lo más importante: les queda bien . . . como en la cocina

No hay comentarios: