UNA RESEÑA AL ÚLTIMO LIBRO
Técnicas y peces del aficionado cubano recibió una página en la revista Mar y Pesca

La revista cubana Mar y Pesca (La Habana, 1965), en la que vuestro editor colaboró desde 1990 hasta 2010, además de ser uno de los cofundadores de su revista colateral especializada en náutica recreativa, Bitácora (1999-2002), dedicó una página de su edición número 410 (septiembre de 2014) a comentar el libro Técnicas y peces del aficionado cubano.

Con la firma de Onelio Rodríguez Sánchez, el texto ofrece los detalles generales de la obra y algunos de los elementos de la misma que a entender del analista resultan más singulares. En el párrafo final, anuncia: “Técnicas y peces del aficionado cubano se encuentra disponible en la red de librerías del país a un módico precio en moneda nacional (12.00 pesos. Nota del Ed.), y constituye un atractivo volumen para curiosos, practicantes habituales de la pesca deportiva en Cuba, así como para historiadores y gastrónomos de la industria turística nacional e internacional”.

Agradezcamos al redactor Onelio Rodríguez Sánchez y a Mar y Pesca su gentileza. Al escritor, de oficio en apariencia solitario, le resulta conveniente el diálogo crítico. Primero lo habrá de sostener con su editor, si tiene la suerte de hallar uno creativo que asuma la obra como propia y guíe al autor en el propio laberinto de sus saberes y sus pasiones hasta un producto final que exprese diáfanas sus esencias y se vierta útil y claro al público. Luego los críticos y comentaristas dirán precisamente si el libro ha alcanzado ese efecto comunicativo; si hay eficacia en las ideas y suficiente belleza en el lenguaje.

No hay comentarios: