Comenzó XI Torneo Internacional de la pesca del Castero (1992)
Por Ismael León Almeida
La Habana, 12 ago (agencia) El XI Torneo Internacional de la pesca del Castero (Blue Marlin) comenzó hoy en las aguas que bañan el litoral norte capitalino con la participación de equipos de siete países.
Además de Guatemala, que debuta en las lides del deporte de la pesca, están representados Francia, Grecia, Guatemala, Japón, México y Venezuela, mientras por Cuba compiten un seleccionado de la Marina Hemingway, sede del certamen, y otro por la Federación Cubana de Pesca Deportiva (FCPD).
Durante cuatro jornadas competitivas previstas hasta el sábado, con descanso intermedio programado para el jueves 13, los deportistas de la vara y el carrete navegarán sobre los hileros de la Corriente del Golfo tras los combativos casteros y las agujas blancas y de abanico.
Esta época del año es propicia para la aparición de grandes ejemplares de peces de pico, opinan los especialistas, y las expectativas del actual concurso vienen alentadas por la reciente captura de un castero de unas 500 libras en la proximidad de nuestras costas.
Según se conoció en la Marina Hemingway, el pasado jueves la tripulación del yate cubano Coral Negro, con cinco turistas españoles a bordo, lidió durante ocho horas con el gran pez, que finalmente lograron vencer pasada la media noche.
IL/
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Brilla México en la pesca del castero (1992)
Por Ismael León Almeida
Después de haber sido coprotagonistas en la fuerte lid que dio cierre en mayo al XLII Hemingway de la pesca de la aguja, los hermanos mexicanos Erick, Carlos y Luis Jorge Vargas se coronaron campeones del XI Torneo Internacional del Blue Marlin, celebrado en La Habana el pasado agosto.
En el certamen precedente, el seleccionado estuvo cerca de integrar la tríada de equipos triunfadores; mas, una jornada final sin captura los dejó fuera de premios, superados por dos equipos de su misma nacionalidad y uno norteamericano. En aquella ocasión, Luis Jorge Vargas logró a pesar de todo el segundo puesto individual.
Esta vez fue Carlos Vargas el hombre del oro, con el poco frecuente resultado de llevar al pesaje una pieza en cada una de las cuatro jornadas competitivas, incluidas las mayores agujas de los dos días inaugurales, de estas un castero (Makaira nigricans) de 169,8 libras que puso tope al torneo.
Las cuatro capturas del mexicano sumaron 1 493,10 puntos, a razón de tres unidades por cada libra de peso de los ejemplares presentados a los jueces, si considerar un peto 37,10 libras que fuera de su temporada habitual se abalanzó a la carnada.
Otro deportista destacado fue el debutante venezolano Néstor Estrada, que llevó dos peces de pico a la balanza y marcó 704.4 puntos, para el segundo lugar conseguido a su equipo. El tercero, en tanto, pertenece a la colecta 646,2 puntos que el cubano Victor Hugo Lamadrid y el argentino Alfredo Muñoz Unsaín, corresponsal de la AFP en La Habana, quien reedita con este otros lauros ganados en la misma competencia en 1981 y 1984.
Del cuarto al sexto escaños se ubicaron el equipo del Club Internacional Hemingway, el de la Federación Cubana de Pesca Deportiva y el representante de Japón.
Un satisfactorio promedio de 1.18 peces de pico por embarcación colocan en sobresaliente posición al onceno clásico del Castero. La totalidad de las 13 piezas cobradas fueron agujas de casta, circunstancia lógica para la época del año en que se efectúa el evento, cuando disminuye la corrida de agujas blancas que son más frecuentes en los meses primaverales.
Efectuado del 10 al 15 de agosto, el torneo internacional Blue Marlin fue precedido en pocos días por la captura de un castero de 500 libras próximo al litoral de La Habana por una tripulación de la Marina Hemingway con turistas españoles a bordo.
IL/

No hay comentarios: